Intervención artística participada para la futura “plaça dels Drets dels Infants” de Trinitat Vella

Según el artículo 31 de la Declaración de los Derechos del Niño,

El niño tiene derecho al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.

Este es el punto de partida para abordar el diseño participado de una intervención artística en un espacio público de Trinitat Vella con dos escuelas del barrio. Concretamente, la clase de 3º de primaria de la Escuela Ramon y Cajal y la clase de 5º de primaria de la Escuela Berenguer III.

El proyecto se enmarca dentro del Plan de barrios de Trinitat Vella, del cual, una de las actuaciones previstas es la remodelación de la plaza Foradada para dignificar el espacio mejorando la accesibilidad. La actuación también prevé cambiar el nombre de la plaza por el de Plaça dels Drets dels Infants. La actuación dejará vista una medianera, la cual también es parte de este proceso de remodelación y, allí, se ha propuesto crear una intervención artística con la colaboración de los niños y niñas del barrio. Los temas principales para esta son: los Derechos de la infancia y la Memoria histórica del barrio.

La obra final propuesta consiste en una representación sobre planchas de acero corten de los trazados más significativos del barrio (antiguos caminos, huerta, el rec comtal, etc.) fusionada con los dibujos de los niños y niñas, que serán representaciones de los juegos de calle de antes y de ahora. Para llevar a cabo la producción se utilizará la técnica del corte por chorro de agua, que permite cortar el acero manteniendo las características físicas del material.

Para elaborar este diseño se ha realizado un proceso participativo con los niños y niñas de las dos escuelas estructurado en 4 sesiones:

1. Itinerario de reconocimiento

Esta sesión es el inicio del proceso participativo. Se hacen dos, una para cada escuela.
Se hace una presentación inicial en el aula de todo el proceso.
Después se hace un itinerario de descubrimiento del barrio con un cuaderno de explorador que contiene planos, fotografías y datos históricos. El cuaderno permite recorrer e identificar elementos del entrono estableciendo puntos de parada donde se lanzan preguntas y enigmas a los participantes para hacerlos reflexionar sobre el entorno y entender su razón de ser.
Al mismo tiempo, el cuaderno es el soporte donde recoger la experiencia del alumnado, reflexiones y respuestas a las preguntas.

fotos

 

2. Presentación + debate sobre el pasado y presente del barrio
(colaboración de Amador Expósito de la Associació per a la recerca i la divulgació de la memòria de Trinitat Vella)

Presentación por parte de Amador sobre el pasado del barrio a través de un vídeo con imágenes antiguas. Se hacen dos sesiones, una para cada escuela.
En la presentación se pone énfasis en el uso de la calle por parte del vecindario, en concreto, de los niños y niñas. Incluso, Amador trae una exposición de juegos de su infancia.
Después de la presentación se hace un debate comparando los juegos de calle de antes y de ahora.
Durante el debate se hace una lista de juegos para que cada niño y niña escoja uno y empiecen a hacer un esbozo.

fotos

 

3. Trabajo artístico mediante la técnica del gravado

Esta es una sesión de trabajo creativo y plástico en el aula dirigida a preparar los dibujos para la producción del arte final. Se hacen dos sesiones, una para cada escuela.
Se hace una breve explicación de la técnica del gravado. Después, cada niño simplifica el dibujo que ha hecho en la sesión anterior en un dibujo sencillo (a línea) y lo reproduce en material de gravado (goma Print block de Milan y gubias).
La obra final se hará en planchas de acero corten donde se reproducirán los dibujos por medio de la técnica de corte por chorro de agua, por tanto, la técnica del gravado es muy adecuada porque permite estudiar el vacío y el lleno del dibujo.
Después se utilizan las plantillas para estampar varias copias sobre papel.

fotos

 

4. Construcción del mural (maqueta del arte final)

Esta es la última sesión de trabajo creativo donde se hace una propuesta de composición del arte final. Se trata de una única sesión donde asiste el alumnado de las dos escuelas.
Sobre un dibujo base que delimita la forma final de la intervención, el alumnado coloca las estampaciones de los dibujos. Lo hacen aplicando un criterio compositivo coherente y equilibrado.
El resultado es una representación simbólica, para exponer en la escuela, del arte final que se construirá para la futura plaza.

fotos

 

Se prevé que la producción de la obra artística se haga durante el otoño de 2018. En la medida de lo posible, se invitará a los niños y niñas participantes a ver el proceso de producción en el taller.