Jornadas “Arquitectura y Paisaje” en la Fundació Joan Miró

Las jornadas “Arquitectura y Paisaje” de la Fundació Joan Miró, de las cuales se han celebrado dos ediciones (2017 y 2018), pretenden ser una gran fiesta de la arquitectura para descubrir, de forma lúdica y amena, el edificio de Josep Lluís Sert y el entorno excepcional de la montaña de Montjuïc donde se emplaza.

Durante un día se ofrece a los visitantes un programa de actividades diversas:

Programa edición 2018

La ciudad donde vivimos   |   11.00 – 24.00
Barcelona es una ciudad muy densa y, a su vez, una de las que tiene menos espacios verdes. En el Eixample, concretamente, el 95% de superficie esta construida o asfaltada y solo un 5% es de tierra y transpira. ¿Qué pasaría si aprovecháramos todos los espacios libres para reverdecerlos (aceras, patios, balcones, terrados…)? ¿Qué actividades podrían tener lugar (huertos urbanos, zonas de recreo, cine al aire libre…)?
¡En este taller haremos realidad una ciudad más verde y, por tanto, más saludable para todos y todas, e imaginaremos estas actividades que nos gustaría hacer!
+ info

La Miró en conversación   |   11.30 – 13.00
Proponemos a los visitantes una conversación amena paseando por la Fundació, mientras observamos su arquitectura.
Conversar es poner al alcance de los demás los conocimientos propios. Para conversar sobre un tema no hace falta saber, hace falta saber escuchar, observar y darse con respeto y generosidad. Conversar es una forma de aprendizaje, ya que el contraste de opiniones y la información que compartimos ensanchan nuestras visiones iniciales. En una conversación no hay protagonistas, sino puntos de vista diferentes.

La Miró con ojos de sketcher   |   17.00 – 19.00
La técnica del mapa ilustrado permite plasmar la propia mirada sobre un entorno concreto mediante el dibujo.
Durante la actividad nos fijaremos en espacios diferentes, tanto del edificio de la Fundació (salas de exposición, patios, terraza…) como del entorno más cercano (Jardines de Laribal, Jardín de esculturas…). A continuación, confeccionaremos un mapa ilustrado con los dibujos de todos los participantes.
+ info

Programa edición 2017

Cazadores de luces y sombras   |   10.30 – 13.30
Ruta-taller. Activitad conducida por Alehop! [Exploradores URBANOS].
+ info

Arquitectura doblada   |   11.00 – 18.00
La papiroflexia es la técnica de construcción de objetos en papel plegado sin cortar, enganchar ni añadir ningún elemento. Si a la técnica de papiroflexia le sumamos el poder hacer algunos cortes simples, podemos hacer que un papel pase en un momento de las dos a las tres dimensiones y que genere volúmenes y espacios arquitectónicamente muy interesantes. En este taller se propone a los participantes construir los edificios de una ciudad a partir de plantillas y utilizando estas técnicas descritas anteriormente. A partir de diversas láminas con líneas de corte y plegado ya marcadas, y de dificultad variable, cada participante diseñará sus volúmenes y dejará su construcción sobre una gran mesa, contribuyendo a la creación colectiva de una gran ciudad.
+ info

Juegos de arquitectura   |   11.00 – 18.00
Conjunto de juegos tradicionales representados con un formato más arquitectónico. Por ejemplo, en la rayuela se representa el camino ascendente con un ascensor y hacia el terrado, o el tres en raya está customizado con imágenes de la misma Fundació Joan Miró y con los colores primarios del pintor. Además, está reproducido en gran formato y las piezas del juego son los propios jugadores.
+ info Rayuela
+ info Tres en raya

Un museo como una casa   |   16.30 – 18.30
Lo primero que llama la atención del edificio de la Fundació Joan Miró cuando se entra es la sensación de acogida y su escala doméstica que hace que uno se sienta como en casa. La baja altura de los techos, la cerámica en el suelo, la intimidad de los patios…son rasgos que permiten imaginar fácilmente como sería la Fundació si sus salas se convirtiesen en las estancias de una casa. Después de una visita para observar las salas (forma, dimensiones, luz, materiales) del museo y discutir sobre qué usos domésticos podrían acoger se hace un trabajo para rediseñar y distribuir las salas con el mobiliario necesario.
+ info

Además, estas jornadas siempre han coincidido con La Noche de los Museos y la Semana de Arquitectura y hemos aprovechado para ofrecer la visita guiada al edificio “La Fundació Joan Miró. Arquitectura, arte y paisaje“.

  • Organización  Fundació Joan Miró y El globus vermell
  • Patrocinadores i colaboradores Ajuntament de Barcelona i COAC (en la edición 2018)
  • Dirigido a público general
  • Conductores arquitectos miembros de El globus vermell
  • Fechas 1a edición 20.05.2017  |  2a edición 19.05.2018