Al descubrimiento del barrio

El programa municipal “Camí escolar, espai amic” quiere facilitar la movilidad autónoma, segura y sostenible de los escolares a partir de los 8 años. Trabajando en colaboración con las comunidades educativas y las entidades locales de los barrios, la iniciativa pretende mejorar los entornos de las escuelas para favorecer los desplazamientos urbanos de los niños y jóvenes.
Para conseguirlo hay que plantear unas actuaciones que incidan en el diseño del espacio público y otros que co-eduquen la ciudadanía, tanto los jóvenes como los comerciantes y habitantes de la zona.
Además, el programa también pretende que los jóvenes mejoren el conocimiento de su barrio y que desarrollen hábitos más saludables para ellos y más sostenibles para la ciudad.

La actividad realizada está basada en 4 rutas circulares diferentes por las calles del entorno de la escuela, diseñadas en forma de exploración urbana (con planos, brújulas, fichas, etc), con el objetivo de que los jóvenes se fijen y analicen los diferentes tipos de espacio público: plazas y plazuelas, calles peatonales, con plataforma única o con aceras, cruces con semáforos o “stops”, espacios con o sin arbolado y mobiliario urbano, etc.
Se forman 4 grupos y cada grupo explora una de las rutas y, al volver a la escuela, se hace una puesta en común con el resto de grupos y se vuelca toda la información recogida en un gran mural colectivo.

  • Edades de 6 a 12 años
  • Duración 2-3 horas
  • Dirigido a público escolar
  • Conductores arquitectos miembros de El globus vermell
fotos (Escola Josep Maria Jujol, 12.05.2018)

+ enlace del AFA de la Escola Jujol sobre la actividad