Un árbol, un lugar, una ciudad

Promo_dibuix2

 

 

 

 

 

Barcelona es una ciudad muy densa -prácticamente 16.000 habitantes/km²- y, a la vez, una de las ciudades del mundo que menos zonas verdes tiene -sólo 6 m² de verde por habitante-. En el Ensanche, concretamente, el 95% de la superficie está cubierta por edificios, aceras y asfalto y, por lo tanto, sólo el 5% es de tierra y transpira. Para revertir esta situación se están llevando a cabo políticas concretas para que la naturaleza tenga su lugar en la ciudad y para que se incremente la diversidad biológica, con la convicción de que una ciudad más verde es una ciudad que abre más posibilidades a la salud y el bienestar de las personas.

El plan Buits, el plan de jardines interiores de manzana, el plan Terrats vius i cobertes verdes, la implantación de las Superilles, el programa Patis oberts, el plan de impulso a la infraestructura verde y los corredores verdes son, entre otros, ejemplos de estas actuaciones y, en esta línea, se propone una actividad que pretende ser una herramienta de reflexión entorno a la renaturalización de la ciudad mediante la construcción colectiva de una ciudad en miniatura en una cuadrícula a modo de Ensanche.

Al llegar cada participante recibe un elemento urbano -fachada, terraza, balcón, patio, jardín, acera o chaflán- en el que podrá introducir elementos naturales, que recortará o dibujará, con el objetivo de diseñar un lugar donde puedan pasar diferentes actividades gracias a éstos y reflexionar sobre los espacios abiertos y sus usos y la introducción del verde en los espacios públicos y privados y las posibilidades y beneficios que ofrece. Este lugar diseñado pasará a formar parte de la ciudad o maqueta colectiva para que cada participante tome consciencia también de cómo cambia este lugar en interacción y suma con otros.

La actividad también pretende dar a conocer los diferentes programas y planes que inciden en los espacios abiertos que hemos mencionado anteriormente y, en resumen, todas aquellas actuaciones que hacen que las ciudades se transformen en espacios más sostenibles y amables.

  • Edades de 5 a 12 años
  • Duración 1 hora (o taller continuo)
  • Dirigido a público familiar y escolar
  • Conductores arquitectos de El globus vermell
fotos (La Ciutat dels Somnis, Barcelona, 27-30.12.2017)

vídeo-resumen

fotos (Jornada de Arquitectura y Paisaje 2018 en la Fundació Joan Miró, 19.05.2018)

fotos (La Ciutat dels Somnis, Barcelona, 27-31.12.2018)