Les Glòries: pasado, presente y futuro de un espacio en transición

glòries_aèria

A lo largo de la historia, el área de la plaza de las Glòries Catalanes ha sido siempre un lugar de confluencia de diferentes trazas que tenían como destino o punto de partida la ciudad de Barcelona. Es por este motivo que siempre ha sido una zona compleja y de difícil resolución urbanística. El plan del Eixample de Cerdà planteaba que el área de la actual plaza se convirtiera, finalmente, en el verdadero centro de la metrópolis y el punto donde se cruzarían las tres principales avenidas de la ciudad (Gran Vía, Diagonal y Meridiana), pero los trazados ferroviarios que la cruzan hicieron que acabara convertida durante años en un límite entre la ciudad consolidada y las zonas industriales, más que en el nuevo centro urbano. Las mismas ambiciones tenían otros planes urbanísticos posteriores, alguno de los cuales, incluso, llegaba a ubicar el edificio del Ayuntamiento. Las propuestas y proyectos se han ido sucediendo a lo largo de todo el siglo XX, pero lo cierto es que la plaza de las Glòries ha acabado siendo siempre un espacio más bien inhóspito y fronterizo entre barrios más que de conexión.

La intervención que ahora empieza plantea una profunda transformación del espacio (soterramiento de la Gran Vía, urbanización de un gran parque central y construcción de equipamientos y viviendas en el perímetro) que se llevará a cabo durante los próximos cuatro años. Durante este periodo, el Ayuntamiento propone la implantación de una serie de usos provisionales determinados a partir de las consultas que se han hecho a los vecinos de los barrios que delimitan la plaza y de las carencias de espacios públicos detectadas a nivel urbanístico.

Este itinerario nace de la voluntad del Ayuntamiento de poner en conocimiento de la ciudadanía cuáles son las fases de las obras de reforma y cuáles son los usos provisionales planteados, así como dar a conocer la evolución de la plaza de las Glòries a lo largo de la historia.

  • Edades Adultos
  • Punto de encuentro Av. Diagonal / C. Ciutat de Granada
  • Duración 2 hores
  • Guías Arquitectos miembros de El globus vermell
  • Reservas

+ info: 150 anys d’història de les Glòries

fotos