Los “Tres Turons”, mirador de Barcelona

10_3turons

Los “Tres Turons” (colinas del Coll, del Carmel y de la Rovira) son importantes pulmones verdes de la ciudad que ofrecen fantásticas vistas sobre Barcelona. Entre todos ellos concentran diversos parques (Parque de la Creueta del Coll, Park Güell, Parque del Carmel y Parque del Guinardó) los cuales, conectados, configuran el gran Parque de los “Tres Turons”.
Además, en ellos se encuentran elementos que nos hablan tanto de la Barcelona burguesa de principios del siglo 20 (Park Güell) como de la Guerra Civil (baterías antiaéreas) o de les oleadas de inmigrantes atraídos por las oportunidades de trabajo y llegados mayoritariamente durante los años 60 (casas de autoconstrucción). Es decir, no sólo son miradores excepcionales sobre la ciudad, sino también sobre su propia historia, llena de conflictos, luchas y contradicciones que, como en cualquier ciudad, la han ido configurando hasta hoy en día.
Este itinerario pretende hacer un recorrido por la historia urbanística del Parque, desde los primeros asentamientos íberos, pasando por la construcción de las baterías antiaéreas y los posteriores asentamientos de chabolas, hasta llegar a las nuevas actuaciones que el Ayuntamiento plantea para esta reserva natural de Barcelona y las polémicas vecinales que se han derivado.

  • Edades Todos los públicos
  • Punto encuentro Metro “Vallcarca” (L3)
  • Durción 2,5 horas
  • Guías Arquitectos miembros de El globus vermell
  • Reservas
fotos