Adecuación del patio de la escuela La Trama

La escuela La Trama de Sabadell está rodeada por un entorno muy urbanizado que tiene pocos espacios verdes que permitan el contacto con la naturaleza. Por otro lado, los espacios de patio de los que dispone son reducidos y no se adecúan a las necesidades actuales del centro: les falta sombra, vegetación, la posibilidad de hacer actividades diversas,… El proyecto nace, pues, de la necesidad de hacerlos más verdes, ecológicos y funcionales, y también de hacerlos más armoniosos y tranquilos, en consonancia con el proyecto educativo de la escuela.

Junto a toda la comunidad educativa, el AMPA pone en marcha un proceso participativo de análisis, estudio y propuesta de los espacios exteriores a disposición y de este trabajo conjunto surgen unos objetivos, usos, necesidades y elementos que el proyecto ha de incluir.

Como el patio está dividido en dos plataformas separadas por una valla y 1 m de desnivel, la intervención principal que se lleva a cabo consiste en modificar topográficamente el espacio donde éstas se tocan para que desaparezca el desnivel, la relación entre los dos niveles pueda ser contínua y el espacio de patio, de algún modo, se amplie. Se proyecta una topografía suave con tierra, agua y vegetación y se instalan dos depósitos bajo ésta para recoger el agua de la lluvia y poder regar la vegetación plantada. Además se introduce otra vegetación en los muros alrededor de esta zona y se instala un toldo retráctil. Durante la execución de las obras se organizan tres jornadas de trabajo participativo donde se realizan partes del proyecto de manera colaborativa entre toda la comunidad escolar.

El trabajo por parte de El globus vermell ha consistido en la redacción del proyecto básico y executivo de la propuesta, la dirección de obra de ésta y la organización de las jornadas de trabajo.

  • Lugar Escola La Trama, Sabadell
  • Duración 7 meses (2017-2018)

+ pdf jornadas familiares – pati La Trama

fotos sesión 01 - taller muro verde

+ video sessión 01 – taller muro verde

fotos sesión 02 - taller plantación

+ video sessión 02 – taller plantación

fotos sesión 03 - taller juegos de madera

+ video sessión 03 – taller juegos madera