El piso de Carme y Dani

roses-q

Apartamento de unos 50 m2 situado en esquina y en la planta superior de un bloque de viviendas protoracionalista conocido como la “Casa Gran” en el barrio de Sants de Barcelona.

Las necesidades y la forma de vivir de una pareja joven sin hijos nos llevan a replantear la distribución original. Inicialmente la vivienda se organizaba a partir de un pequeño distribuidor central que daba acceso a los cuatro espacios principales, los cuales no tenían ninguna relación directa entre ellos. Con la reforma se elimina el distribuidor central y los cuatro espacios se conectan directamente entre ellos mediante grandes aberturas (una de ellas, una gran puerta corredera hecha ensamblando dos antiguas puertas de madera recuperadas). Esto permite un uso más variado de la vivienda, según las exigencias de cada momento, y que la luz natural invada más uniformemente todo el piso.

Otro de los temas clave del proyecto es la mejora de la eficiencia energética. Se aísla térmicamente y acústicamente toda la caja que conforma la vivienda: la fachada lateral (oeste), el cielo raso en contacto directo con un bajo-cubierta no aislado y la medianera con el vecino. La fachada principal (sur) se encuentra protegida por una galería cerrada con vidrio que permite regular fácilmente la temperatura interior tanto en verano como en invierno. Las carpinterías originales de la galería son de buena calidad y están en buen estado, pero se restauran (decapado y aplicación de aceite de linaza) y se sustituyen los cristales simples para vidrios dobles de bajo emisividad.

  • EmplazamientoCasa Gran“, Sants, Barcelona
  • Superficie 52,40 m2 construidos
  • Cliente pareja joven sin hijos (farmaceutica + músico)
  • Objetivos redistribución + mejora eficiencia energetica + aislamiento acústico
  • Condicionantes mantenimiento carpinterías exteriores + no modificación fachada
documentación