La montaña de Montjuïc

montjuic-vista4

La montaña de Montjuïc ha tenido muchos papeles relevantes y diversos a lo largo de la historia de la ciudad de Barcelona. Por un lado, por su situación privilegiada al lado de la ciudad y el mar y, por otro, por su peculiar orografía, con pendiente suave hacia la ciudad y escarpado de cara al mar.
Así pues, ha acogido algunos de los primeros asentamientos humanos de la llanura, ha sido un punto militar clave en la defensa y opresión de la ciudad, hemos enterrado nuestros antecesores durante muchos siglos y hemos utilizado su piedra para construir buena parte de
la ciudad. Es en el 1929, con la transformación de todo el entorno de la montaña con motivo de la Exposición Internacional, donde se produce un cambio en la percepción de los barceloneses sobre la montaña. A partir de entonces, la montaña se integra en el imaginario colectivo de los ciudadanos y sus usos pasan a ser recreativos y de ocio. Instalaciones deportivas, jardines, teatros y museos se reparten por la montaña.

En este itinerario mostramos todos estos diferentes roles que Montjuïc ha jugado haciendo especial énfasis en el cambio de relación ciudad-montaña sucedido a partir del 1929.

  • Edades Todos los públicos
  • Punto de encuentro Delante de la antigua fábrica Casaramona (Caixa Fòrum)
  • Duración 2,5 horas
  • Guías arquitectos miembros de El globus vermell
  • Reservas
fotos