Chill-Área 51. Espacio de participación


El Espacio Joven de Vallromanes (Área 51), inaugurado el julio de 2016, es un equipamiento municipal dirigido a los jóvenes con un espacio de 120 m2 situado en la planta baja de la zona deportiva.
El acceso se hace a través de un campo de fútbol con bajo nivel de utilización.
Por deseo de los usuarios se realiza un proceso participativo de diseño, construcción y acondicionamiento de la zona exterior inmediatamente adyacente al espacio. El taller pretende implicar a los usuarios en el diseño y cuidado del espacio exterior como bien comunitario.
De las sesiones teórico-prácticas realizadas surge el diseño de un espacio exterior con dos zonas bien diferenciadas. Por un lado, una zona para sentarse, charlar y encontrarse con un banco en L, una mesita y un banco móvil existente. Y por otro lado, otra zona con una barra alta  y una mesa baja en L. Ambas zonas requieren ser protegidas del sol así que se prevé la colocación de cables de acero como soporte de un umbráculo vegetal futuro.

En un momento del proceso se aprovecha un evento lúdico y público, la Ecofira de Vallromanes, para realizar el taller “El umbráculo de los jóvenes”, durante el cual se confeccionan elementos que servirán para hacer sombra a la nueva Chill-Área mientras la vegetación va tomando protagonismo.

  • Lugar Espacio Joven de Vallromanes
  • Duración 3 meses (primavera 2017)
  • Metodología taller práctico y teórico
  • Dirigido a chicos y chicas usuarios del Área 51
  • Conductores arquitectos d’El globus vermell y bioconstructor

fotos sesión teórica 01


fotos sesión teórica 02


fotos sesión EcoFira Vallromanes


fotos sesió teórica 03


fotos sesión práctica 01


fotos sesión práctica 02

+ video relacionado (minuto 12’06”)