Formación renaturalización de espacios y tiempos educativos. Orduña

Los próximos 28, 29 y 30 de Mayo, tendrá lugar en formato presencial la Formación renaturalización de espacios y tiempos educativos, en la Escuela pública de Orduña.

El objetivo principal de esta formación es dar a conocer la renaturalización de espacios educativos como herramienta de mitigación del cambio climático, desarrollando métodos de implementación a través de un proceso participativo de alto contenido educativo y medioambiental.

Esta formación pone especial relieve en conocer  y entender los efectos y consecuencias del cambio climático a nivel local y global.

En la formación se realizarán 5 sesiones de 4 horas donde se introducirán los temas que abarcan la transformación en verde de los espacios educativos a través de formación teórica y taller y/o actividades prácticas. En la primera parte se definirán temas específicos y problemáticas a la hora de implementar cambios estructurales en el centro educativo.

Las últimas dos sesiones están enfocadas a los procesos: el conocimiento de procesos en curso, las necesidades específicas y se proporcionan herramientas de diseño para aplicar.

Destinatarios
Equipos directivos, profesorado, madres y padres de la comunidad y otros agentes educativos (personal técnico municipal, educadores, representantes de entidades,…)

Objetivos
Conocer las repercusiones e impactos locales del cambio climático y las estrategias de mitigación desde la escuela.
Enmarcar la renaturalización de los centros educativos en el contexto de la ciudad educadora.
Conocer los beneficios del contacto con la naturaleza y del desarrollo de una sensibilidad ecológica en adultos y niños.
Dar a conocer estrategias de gestión de grupos y técnicas de participación y para aplicar en el desarrollo de los proyectos de transformación en verde de los centros educativos.
Integrar criterios para la creación de ambientes de aprendizaje inspirados en la naturaleza dentro y fuera de los espacios educativos convencionales.
Conocer procesos y experiencias de renaturalización de patios escolares.
Empoderar los agentes educativos para implementar cambios en los entornos de aprendizaje al aire libre y crear nuevos ambientes.

Contenidos
El cambio climático, herramientas para la mitigación desde la escuela.
La renaturalización de los centros educativos en el contexto del territorio y la ciudad educadora.
Estrategias de actuación: las personas, el verde, el beneficio de la comunidad.
Herramientas para transformar en verde la escuela.
Diseño de un proceso de transformación de un centro educativo.
Experiencias, procesos e intervenciones de transformación inspiradoras.
Los compromisos de los diferentes agentes implicados (administraciones y comunidades educativas).

Metodología
Se prevé la participación de profesionales expertos, la presentación de ejemplos, ejercicios prácticos y debate con los asistentes, así como la producción de material didáctico para uso posterior.
Cada una de las sesiones será conducida por un experto-invitado en la materia.
Durante las sesiones se estimulará la participación activa de los miembros del grupo en formación a fin de enriquecerse mutuamente con preguntas, reflexiones y comentarios. Finalmente, a fin de facilitar la incorporación práctica de los contenidos, los alumnos estarán llamados a participar activamente en los talleres, dinámicas y trabajos colaborativos grupales propuestos.
Las sesiones se desarrollan tanto dentro del aula como en el exterior y en algunos espacios públicos de la ciudad para favorecer la integración de los diferentes contenidos.

+ programa formación orduña mayo 2021