La Asamblea Ciudadana por el Clima de Barcelona fue un proceso deliberativo de 100 personas escogidas por sorteo entre los 16 y los 75 años para debatir sobre la situación de emergencia climática en la ciudad.
Esta asamblea deliberativa tenía como objetivo concretar las políticas municipales necesarias para hacer frente, desde Barcelona, a la emergencia climático en los 3 temas que las personas participantes escogieron: Energía, Movilidad e infraestructuras y Consumo y residuos.
Los debates sirvieron para realizar recomendaciones informadas al Ayuntamiento de Barcelona, a las que el Ayuntamiento tuvo que dar respuesta y ejecutar aquellas que técnicamente se valoraron viables de implementar.
En total se celebraron 10 sesiones entre los meses de septiembre y diciembre de 2022. En las tres primeras sesiones se realizó formación sobre la crisis climática, una visita al ecoparque y se escogieron los tres ámbitos de trabajo: Energía, Movilidad e infraestructuras y Consumo y residuos. Después se realizaron 6 sesiones de trabajo que permitieron concretar distintas propuestas. En la última sesión, en diciembre, se hizo la presentación y votación de las 34 propuestas definitivas.
La concepción y dinamización del proceso la llevamos a cabo un equipo de equipos liderado por Raons y del que también participaron, además de El globus vermell, Voltes, Equal Saree, Edas (Espai d’Anàlisi Social), Quepo, Quòrum Consultors y Pla Estel.
+ vídeo “Asamblea Ciudadana por el Clima de Barcelona. Qué os”
+ vídeo: “Asamblea Ciutadana por el Clima de Barcelona. Proceso participativo”
+ vídeo: “Asamblea Ciudadana por el Clima de Barcelona. Recomendaciones resultantes“