La Assemblea Ciutadana por el Clima de Catalunya fue un proceso deliberativo de 100 personas escogidas por sorteo para construir colectivamente soluciones que dieran respuesta a uno de los desafíos más importantes que tenemos para el futuro: el cambio climático.
Las personas asambleístas tuvieron el encargo de analizar, deliberar y elaborar propuestas a partir de dos grandes ejes:
– El despliegue de las energías renovables
– El modelo de alimentación para el futuro
El proceso sirvió para realizar recomendaciones y entregarlas al Gobierno de la Generalitat, quien las evaluó y dio respuesta para incorporarlas en las políticas de país.
Además, la Asamblea tenía la ambición de:
– Mejorar, complementar e innovar en las posibilidades para incorporar a la ciudadanía en la elaboración de las políticas públicas de la Generalitat.
– Contribuir a la generación de conocimiento y sensibilización hacia los retos de la emergencia climática en Catalunya.
En total se celebraron 6 sesiones entre los meses de noviembre de 2023 y febrero de 2024. Las tres primeras sesiones se dedicaron, principalmente a la (in)formación de los asambleístas sobre la crisis climática, a partir de charlas y debates entre expertos de diferentes ámbitos. Las siguientes 3 sesiones de trabajo permitieron concretar propuestas, votarlas y entregarlas a los representantes de la Generalitat.
La concepción y dinamización del proceso la llevamos a cabo un equipo de equipos liderado por Raons y del que también participaron, además de El globus vermell, Voltes, Equal Saree, Edas (Espai d’Anàlisi Social), Quòrum Consultors y Pla Estel.