Asamblea Ciudadana por el Clima de Catalunya

La Assemblea Ciutadana por el Clima de Catalunya fue un proceso deliberativo de 100 personas escogidas por sorteo para construir colectivamente soluciones que dieran respuesta a uno de los desafíos más importantes que tenemos para el futuro: el cambio climático.

Las personas asambleístas tuvieron el encargo de analizar, deliberar y elaborar propuestas a partir de dos grandes ejes:
– El despliegue de las energías renovables
– El modelo de alimentación para el futuro

El proceso sirvió para realizar recomendaciones y entregarlas al Gobierno de la Generalitat, quien las evaluó y dio respuesta para incorporarlas en las políticas de país.

Además, la Asamblea tenía la ambición de:
– Mejorar, complementar e innovar en las posibilidades para incorporar a la ciudadanía en la elaboración de las políticas públicas de la Generalitat.
– Contribuir a la generación de conocimiento y sensibilización hacia los retos de la emergencia climática en Catalunya.

En total se celebraron 6 sesiones entre los meses de noviembre de 2023 y febrero de 2024. Las tres primeras sesiones se dedicaron, principalmente a la (in)formación de los asambleístas sobre la crisis climática, a partir de charlas y debates entre expertos de diferentes ámbitos. Las siguientes 3 sesiones de trabajo permitieron concretar propuestas, votarlas y entregarlas a los representantes de la Generalitat.

La concepción y dinamización del proceso la llevamos a cabo un equipo de equipos liderado por Raons y del que también participaron, además de El globus vermell, Voltes, Equal Saree, Edas (Espai d’Anàlisi Social), Quòrum Consultors y Pla Estel.

fotos

+ spot publicitario del proceso

+ vídeos del proceso