Exposición “Renaturalicemos las escuelas, naturalicemos la ciudad”

El contexto actual de emergencia climática exige apostar por medidas atrevidas que no solo contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático, sino que también construyan conciencia colectiva para avanzar hacia entornos urbanos ecológicamente sostenibles y saludables.
Los procesos de cambio que viven algunas escuelas para introducir el verde en sus espacios, enriquecer las oportunidades educativas, reconectando con la naturaleza, y potenciar una educación para la vida más vinculada a los sentidos y las emociones son una clara manifestación de la necesidad urgente de actuar para recuperar nuestro respeto por la Tierra.

¿Cómo se originan estos procesos de cambio?
Los impulsos que surgen desde abajo, desde la ciudadanía y las comunidades, son muchos y cada vez más, pero también se están despertando iniciativas promovidas por las instituciones.
El Plan del Verde y la Biodiversidad del Ayuntamiento de Barcelona o las Medidas de mitigación y adaptación al cambio climático y de promoción de la sostenibilidad de la Diputación de Barcelona son ejemplos de acciones impulsadas desde la administración pública.
Surja de donde surja la chispa, estos procesos suponen una transformación individual y colectiva, ya que promueven la  conciencia de la importancia del medio ambiente, mejoran nuestras relaciones con los demás y con la Tierra y provocan cambios en la cotidianidad hacia hábitos de vida más sostenibles.

En esta exposición se presenta el Manual Patios x Clima, con herramientas y estrategias para impulsar estos procesos de transformación, y también se muestran iniciativas diversas que trabajan por un objetivo común: recuperar el vínculo de las personas con la naturaleza para mejorar nuestra salud y bienestar dentro de un sistema social, político y económico en armonía con los ciclos naturales.

Comisariado El globus vermell
Diseño gráfico El globus vermell
Diseño montaje expositivo El globus vermell

fotos Barcelona 2020

fotos Madrid 2021