Programa educativo ArquiEscola

Programa educativo “ArquiEscola. Construïm junts els entorns urbans”
Impulsado por el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya
Autoría: El globus vermell
Edición: COAC, marzo 2019
ISBN: 9788496842-72-4
Idioma: Catalán
Descargable gratuitamente

La arquitectura está directamente vinculada con las personas. Habitamos la arquitectura, tanto individual como colectivamente, en nuestros hogares, en las calles y en los barrios donde vivimos, en definitiva, en todo el territorio.

ArquiEscola se ha llevado a cabo con el objetivo de introducir la arquitectura en el currículo educativo de forma transversal, incidiendo en diferentes ámbitos de conocimiento. Con este proyecto, dirigido a los centros de primaria y secundaria, se quiere estimular el criterio de los más jóvenes para decidir sobre los espacios que habitamos, favorecer la construcción participada de los entornos urbanos y crear conciencia sobre la influencia de la arquitectura en nuestra salud, entre otros.

El programa se organiza a partir de cinco conceptos básicos -dimensión, luz, forma, materiales y uso-; tres fases -observar, pensar y hacer- y cuatro conceptos transversales -perspectiva de género, diversidad funcional y cultural, sostenibilidad e identidades-.

ArquiEscola cuenta con el apoyo del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona.

El documento es de acceso libre y se despliega en 4 partes:

Presentación del programa

Aproximación teórica

Orientaciones y actividades para la educación primaria

Orientaciones y actividades para la ESO

+ info