Ciudades Imposibles Barcelona

Ciudades Imposibles Barcelona aborda, desde las memorias compartidas con gente del barrio de la Sagrera y con varios profesionales y del archivo documental generado, las eternas obras de la futura estación intermodal de la Sagrera y de transformación del eje ferroviario, así como todos los proyectos del entorno descartados a lo largo de los años.
El proyecto se concreta en una plataforma digital donde, a partir de una dramaturgia hipertextual, cada usuario/espectador hace un recorrido interactivo, único y personal, gracias a varias micro experiencias de observación (planos y fotografías), lectura (textos), audición (testimonios de los vecinos) y visionado (vídeos varios).
Por otra parte, en la instalación museística del Museu Etnològic i de Cultures del Món se desarrollan partes del contenido de la plataforma digital y de la investigación realizada.

Este proyecto forma parte de Ciudades Imposibles (PDF en inglés), una plataforma impulsada por la Compañía Opcional, dirigida por Aristeo Mora, que estudia y analitza la manera como los proyectos arquitectónicos y urbanísticos inconclusos o fallidos afectan diferentes ciudades del mundo.
La versió barcelonesa, presentada en el marco del programa “Creació i museus” del Grec, Festival de Barcelona, ha sido desarrollada en colaboración con El globus vermell y ha contado con el apoyo de la Nau Ivanow y el Museu Etnològic i de Cultures del Món.

Ciudades Imposibles Barcelona: www.ciudadesimposibles.art

fotos del artefacto expositivo

.

El proyecto Ciudades Imposibles Barcelona contó con una primera fase de trabajo que se llevó a cabo durante el mes de noviembre del 2019 en colaboración con vecinas y vecinos del barrio de la Sagrera. Esta primera fase comenzó con rutas de exploración del territorio (13 nov), siguió con un taller colaborativo (14-17 nov) y finalizó con la creación y apertura del Museo de la Ciudad Imposible de la Sagrera (22 +23 nov), una instalación escénica en la Nau Ivanow, principalmente a su fachada.

fotos de la primera fase