Les Gl貌ries: pasado, presente y futuro de un espacio en transici贸n

gl貌ries_a猫ria

A lo largo de la historia, el 谩rea de la plaza de las Gl貌ries Catalanes ha sido siempre un lugar de confluencia de diferentes trazas que ten铆an como destino o punto de partida la ciudad de Barcelona. Es por este motivo que siempre ha sido una zona compleja y de dif铆cil resoluci贸n urban铆stica. El plan del Eixample de Cerd脿 planteaba que el 谩rea de la actual plaza se convirtiera, finalmente, en el verdadero centro de la metr贸polis y el punto donde se cruzar铆an las tres principales avenidas de la ciudad (Gran V铆a, Diagonal y Meridiana), pero los trazados ferroviarios que la cruzan hicieron que acabara convertida durante a帽os en un l铆mite entre la ciudad consolidada y las zonas industriales, m谩s que en el nuevo centro urbano. Las mismas ambiciones ten铆an otros planes urban铆sticos posteriores, alguno de los cuales, incluso, llegaba a ubicar el edificio del Ayuntamiento. Las propuestas y proyectos se han ido sucediendo a lo largo de todo el siglo XX, pero lo cierto es que la plaza de las Gl貌ries ha acabado siendo siempre un espacio m谩s bien inh贸spito y fronterizo entre barrios m谩s que de conexi贸n.

La intervenci贸n que ahora empieza plantea una profunda transformaci贸n del espacio (soterramiento de la Gran V铆a, urbanizaci贸n de un gran parque central y construcci贸n de equipamientos y viviendas en el per铆metro) que se llevar谩 a cabo durante los pr贸ximos cuatro a帽os. Durante este periodo, el Ayuntamiento propone la implantaci贸n de una serie de usos provisionales determinados a partir de las consultas que se han hecho a los vecinos de los barrios que delimitan la plaza y de las carencias de espacios p煤blicos detectadas a nivel urban铆stico.

Este itinerario nace de la voluntad del Ayuntamiento de poner en conocimiento de la ciudadan铆a cu谩les son las fases de las obras de reforma y cu谩les son los usos provisionales planteados, as铆 como dar a conocer la evoluci贸n de la plaza de las Gl貌ries a lo largo de la historia.

  • Edades Adultos
  • Punto de encuentro Av. Diagonal / C. Ciutat de Granada
  • Duraci贸n 2 hores
  • Gu铆as Arquitectos miembros de El globus vermell
  • Reservas

+ info: 150 anys d’hist貌ria de les Gl貌ries

fotos