Las superficies regladas son aquellas formadas por una familia infinita de rectas que dependen de un parámetro. Cada una de estas rectas se denomina generatriz de la superficie y se desplaza sobre una o diversas curvas denominadas directrices. En función de las características y condiciones de cada una de ellas reciben distintos nombres: conoides, helicoides, paraboloides hiperbólicos, hiperboloides de revolución,…
El uso de formas geométricas a base de estas superficies ha sido habitual a lo largo de la historia de la Arquitectura y arquitectos destacados del s. XX como Le Corbusier, Félix Candela, Frank Gehry, Norman Foster o Santiago Calatrava las han usado ampliamente en sus proyectos. Seguramente quien experimentó más con ellas, por eso, fue Antoni Gaudí porque hizo un uso más intensivo y variado de ellas y las introdujo prácticamente en todas sus obras.
Desde El globus vermell se invita al público a desarrollar superficies de curvatura simple y alabeadas —regladas no desarrollables— con estructuras cúbicas de distintas medidas de bambú y madera como base para ligar hilos de un extremo a otro para la configuración de las superficies regladas. El taller pretende descubrir las superficies regladas de forma lúdica y enseñar cómo crearlas de manera sencilla, estimular la imaginación tridimensional de sus participantes y también promover el trabajo colectivo y en el espacio público como espacio de aprendizaje.
- Duración 2 horas
- Metodología taller manipulativo
- Dirigido a todos los públicos
- Conductores miembros de El globus vermell