Un museo con mucho estilo

El Museu del Disseny y Tantàgora organizan el casal de verano “xup-xup”, una propuesta creativa veraniega durante cuatro semanas de julio y septiembre.

Cada semana cuenta con la presencia de un artista diferente y El globus vermell somos los encargados de organizar la actividad “Un museo con mucho estilo”.

Esta propuesta tiene la ambición de hablar de la arquitectura explorando los rincones del edificio del museo y su entorno, al tiempo que se trabajan diferentes formas de expresión artística (dibujo, escritura, pop-up, collage, grabado , etc.).

El objetivo es que cada participante termine confeccionando un libro que recoja el trabajo realizado a lo largo de toda la semana. De esta manera, cada niño verá que la realidad es más poliédrica y diversa de lo que podemos imaginar y que dependerá de la mirada de cada uno.

Las técnicas que trabajamos durante la semana son las siguientes:

1a mirada “El inventario del museo”

Técnica: escritura, dibujo y collage

Para describir el museo de manera detallada los participantes elaboran unas fichas descriptivas de diferentes elementos del museo fijándose en el tamaño, la forma, el color, etc.

En una segunda actividad se diseñan, entre todos y todas, diferentes exposiciones para el museo. Empleando la técnica del collage y reciclando revistas y catálogos, los participantes deciden las categorías que regirán las exposiciones y organizan todos los elementos.

2a mirada “Un mapa particular”

Técnica: dibujo y expresión oral

Entre todos reflexionamos sobre el trabajo que hace un arquitecto y de qué manera describe los edificios que diseña.

Para iniciar el día, hacemos una visita a la exposición de Artes decorativas y jugamos al “veo, veo!” en parejas. Cada pareja se coloca mirándose el uno al otro. Un miembro de la pareja tiene que observar los objetos de alrededor y elegir uno. Sin decir cuál es, debe hacer una descripción minuciosa y detallada del objeto y la otra persona debe dibujarlo guiándose por la descripción.

En la segunda parte de la jornada, elaboramos un mapa ilustrado colectivo del museo. Elegimos los rincones que más nos han gustado o nos han llamado la atención, hacemos un dibujo, y finalmente, construimos el mapa entre todos y todas.

3a mirada “Qué piel tan fina!”

Técnica: frottage, grabado y estampación

Iniciamos la jornada haciendo una visita al Materfad, experimentamos con diferentes materiales, y reflexionamos entre todos sobre su uso y donde encontramos estos materiales en la vida cotidiana.

Hacemos un recorrido por todo el edificio en busca de texturas. Mediante técnicas de frottage representamos las texturas reales del edificio y sus alrededores.

Después nos atrevemos a elaborar nuestras propias texturas mediante la técnica del grabado y hacemos pruebas de estampación.

4a mirada “Pim, pam, pop-up!”

Técnica: pop-up

Entre todos reflexionamos sobre cuál es el proceso que sigue un arquitecto para diseñar un edificio o un espacio urbano.

Durante esta jornada los participantes deben hacer una maqueta (pop-up) del edificio y personalizarla mediante técnicas aprendidas los días anteriores (frottage, grabado, etc.).

Encuadernación + Exposición

El último día, componemos un libro que recoge de forma ordenada todos los trabajos realizados. En este momento, los participantes se dan cuenta que han desarrollado un pequeño libro o cuaderno de artista que contendrá su particular visión del museo.

Finalmente, los mismos niños imaginan y montan la exposición de todo el material realizado durante una semana.

  • Fechas 16-20 julio y 3-7 de setiembre de 2018
  • Grupos de 25 niños y niñas
  • Edades de 7 a 12 años
  • Lugar Museu del Disseny de Barcelona
  • Duración 4 horas/sesión (con un total de 5 sesiones)
  • Conductores arquitectos miembros de El globus vermell
  • Información Dosier xup-xup
fotos julio 2018

fotos septiembre 2018