Adecuación del patio de la Escuela La Font

La transformación de los espacios exteriores de la escuela no sólo son físicos, el cambio es fruto de una reflexión pedagógica en torno a la escuela y, por lo tanto, va ligado a una voluntad y una adecuación de los métodos pedagógicos que lleven a apoyarse en el espacio exterior como un espacio de experiencias y aprendizaje. La crisis sanitaria vivida reafirma la necesidad de la adecuación de los espacios exteriores de la escuela. Pequeñas actuaciones de renaturalización y adecuación permiten poner al alcance de la comunidad espacios de aprendizaje apoyados en la Naturaleza y desde la Naturaleza.

En general la propuesta pretende transformar el patio de la escuela en un jardín, en un parque. En un espacio rico en texturas, sombras, y lugares de estar, hablar, jugar, soñar… Respetando zonas existentes en funcionamiento, ya transformadas o consolidadas.

Se pretende diversificar las zonas existentes para ofrecer espacios que inviten a hacer un uso amplio y rico del espacio exterior. El patio como espacio de descanso, juego y aprendizaje debe poder ofrecer zonas donde se puedan desarrollar actividades de: baja intensidad, con espacios de calma, tranquilidad e interacción social (cobijarse, descansar, contemplar, desayunar, leer, contar cuentos, esconderse, hablar, escribir, cantar …); media intensidad, con umbráculos, vegetación, pavimentos, estructuras de juego (Subir, bajar, saltar, equilibrios, bailar, construir …); y de alta intensidad (deporte reglado, deportes de pelota, juego activo …).

La voluntad de la escuela es la de desarrollar un proyecto unitario alrededor de todo el espacio exterior para garantizar el equilibrio, continuidad y conexión entre las partes, así como la renaturalización del espacio con la introducción de verde o pavimentos naturales.

De este modo, se proponen 3 fases de transformación, que se diferencian por el uso y por la materialidad: la creación de una franja de vegetación diversa a lo largo del perímetro del patio; el jardín con el ágora y un juego de agua, rodeado de caminos sensoriales y espacios para sentarse situado donde ahora está la pista de arena; y el bosque de jardineras en el espacio actual de las pistas de baloncesto, para el que se diseña también el mueble-jardinera que permite construir espacios de relación y de juego simbólico bajo la vegetación, y que acompaña, a lo largo de su extensión, las diferentes actividades que se llevan a cabo en el patio, como la biblioteca móvil, espacios para sentarse al lado de la pista de deportes y de un nuevo escenario, y las clases al aire libre.

El objetivo del proyecto es crear un espacio naturalizado y en equilibrio pensado para la comunidad educativa y el barrio donde se encuentra. La propuesta de trabajo por parte de El globus vermell contempla el acompañamiento en el diseño global de la adecuación del patio, la supervisión de las diferentes fases de proyecto, y el asesoramiento legal al respecto.

  • Lugar Escuela La Font, Manresa
  • Dirigido a comunidad educativa
  • Conductores arquitectos de El globus vermell
planos

fotos estado actual

fotos sesión septiembre 2020

fotos actuación fase 1