Adecuación del patio de la Escuela Mogent

La futura transformación física de los espacios exteriores de la escuela Mogent es fruto de una reflexión pedagógica en torno al uso de los espacios – tanto interiores como exteriores – por parte de la comunidad educativa, por lo tanto va ligado a una voluntad y una adecuación de los métodos pedagógicos que se apoyan en el espacio exterior como espacio de experiencias y aprendizaje. La repercusión de la transformación va más allá de los límites de la escuela y sus usuarios principales, con la actuación se pretende que el patio pase a ser un espacio de acceso público, abierto al barrio y a la ciudad, para disfrutarlo más allá del horario escolar.

La transformación del patio en jardín-refugio climático prevé: la introducción progresiva de vegetación para hacer del patio un espacio verde, fresco, biodiverso, vivo y regenerativo; la introducción de nuevos materiales que rompan con la dureza de los actuales; la introducción de equipamiento y mobiliario que posibilite dar clase al aire libre y otras actividades; y la creación de rincones singulares -espacios de reunión, ágoras o escenarios-, que rompan con la homogeneidad de los espacios exteriores existentes.

Teniendo en cuenta la naturaleza del proyecto, su implicación, y su carácter participativo, en la fase de proyecto técnico y ejecutivo se pretende dar continuidad a esta manera de hacer.

En general la propuesta pretende transformar el patio de la escuela en un jardín, en un parque. En un espacio rico en texturas, sombras, y lugares de estar, hablar, jugar, soñar … creando zonas diferenciadas y usos variados según las necesidades de la comunidad educativa, respetando las zonas existentes en funcionamiento.
El proyecto de transformación se basará en la renaturalización del espacio según los principios de la permacultura.

  • Lugar Escola Mogent, La Roca del Vallès
  • Dirigido a comunidad educativa
  • Conductores arquitectos de El globus vermell
planos

fotos estado actual

fotos sesión septiembre 2020