Adecuación del patio de la Escuela Sant Ignasi

La transformación de los espacios exteriores de la escuela Sant Ignasi no sólo son físicos, el cambio es fruto de una reflexión pedagógica en torno a la escuela que queremos y, por tanto, va ligado a una voluntad y una adecuación de los métodos pedagógicos que lleven a apoyarse en el espacio exterior como un espacio de experiencias y aprendizaje. Esta transformación, ya iniciada en el momento de plantearse la adecuación de los espacios interiores, se pondrá en práctica en el proceso de transformación del patio trabajando conjuntamente con toda la comunidad educativa.

El patio de la escuela, como posible espacio público, puntual o continuo, debe responder a los requerimientos propios del patio de una escuela, pero también al potencial uso público del espacio como parque de la ciudad.

En general la propuesta pretende transformar el patio de la escuela en un jardín, en un parque. En un espacio rico en texturas, sombras, y lugares de estar, hablar, jugar, soñar… Respetando zonas existentes en funcionamiento, ya transformadas.

La comunidad educativa ha ido haciendo actuaciones puntuales en el espacio exterior de acuerdo a una necesidad pedagógica, intentando hacer más coherente su proyecto de centro con el espacio físico existente. Las actuaciones realizadas a destacar son: la introducción de una estructura de madera de equilibrios, la introducción de un arenal, el acondicionamiento parcial del lateral este con fachada a la calle Mestre Albagés, la introducción de elementos de juego en el área de juego de P4-5 y el acondicionamiento del espacio de acceso y el huerto en un espacio alquilado.

Los espacios al aire libre de la escuela se encuentran segmentados en dos grandes bloques. La zona principal y de acceso, donde se encuentra la pista, y la zona posterior al edificio principal, donde se encuentra el huerto y el espacio de recreo de P4-5. En general la primera se percibe como más dura y menos naturalizada y la segunda más amable y natural.

La voluntad de la escuela es la de desarrollar un proyecto unitario alrededor de todo el espacio exterior para garantizar el equilibrio, continuidad y conexión de entre las partes, así como la renaturalización del espacio con la introducción de verde o pavimentos naturales. El objetivo del proyecto será crear un espacio renaturalizado y en equilibrio pensado para la comunidad educativa y el barrio donde se encuentra.

El proyecto general estudiará los recorridos y accesos y, si es necesario, mejorará la permeabilidad de los espacios, trabajando por fases.

En una primera fase se ha conseguido acondicionar el espacio lateral de acceso entre patios que estaba, hasta ahora, cerrado por un muro de obra. También se creará una zona verde en la entrada del centro – ahora ocupada por las pistas de baloncesto – con diferentes texturas y pavimentos, y con la introducción de naturaleza y topografía, generando nuevos espacios de aprendizaje y de aulas al aire libre.

La propuesta de trabajo por parte de El globus vermell contempla el acompañamiento en el diseño global de la adecuación del patio, la supervisión de las diferentes fases de proyecto, y el asesoramiento legal al respecto.

  • Lugar Escuela Sant Ignasi, Manresa
  • Dirigido a comunidad educativa
  • Conductores arquitectos de El globus vermell
planos

fotos estado inicial

fotos fase 1

fotos fase 02