Adecuación del patio de la Escuela Sor Ángela de la Cruz

El proyecto para el patio de la escuela Sor Ángela de la Cruz prevé diversas actuaciones para adecuar el espacio exterior del centro, dando respuesta a diferentes inquietudes por parte tanto del profesorado como del alumnado.

Se propone la adaptación del patio a los niños y niñas con diversidad funcional. Esto es especialmente importante debido al alto número de niños y niñas con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo inscritos en el centro. Esta realidad hace que en 2016 se ponga en marcha una dinamización del patio para hacer de este espacio un lugar más inclusivo.

Se planea la mejora integral del patio como espacio de juego dentro del proyecto «El patio de nuestra escuela». El objetivo de este proyecto es incidir en la diversidad del espacio para hacer del patio un lugar más sostenible, con más presencia de elementos naturales y vivos; un lugar más igualitario, incluyendo elementos que respondan a las diferentes necesidades de los niños y niñas; y más creativo para permitir su uso a nivel curricular.

Teniendo en cuenta el uso intensivo que se hace del espacio exterior por parte del barrio fuera del horario lectivo, se pretende hacer de este un espacio al servicio de la comunidad educativa y, a la vez, de la ciudad.

La propuesta pasa por la adecuación de diferentes zonas transformando el espacio exterior en un espacio de aprendizaje, un aula al aire libre con mesas para el trabajo en grupo, un ágora central, espacios de desarrollo psicomotriz o un bosque comestible donde experimentar los procesos biológicos de la naturaleza.

Por otra parte, los usuarios fuera del horario lectivo podrán disfrutar de un espacio al aire libre verde, fresco, natural, biodiverso y vivo, convertido en un sistema regenerativo y en un refugio urbano para los seres del sistema gracias la introducción de la naturaleza. Esto es cada vez más necesario ante las características climatológicas y ambientales que el cambio climático trae a nuestras ciudades.

El Globus Vermell recoge el testigo del trabajo de diagnóstico realizado por las familias, el alumnado y el profesorado del centro, asesorados por Cuartocreciente Arquitectura e Infancia, a fin de diseñar un patio que responda a las reflexiones que salieron de este proceso participativo inicial.

  • Lugar Escuela Sor Ángela de la Cruz, Sevilla
  • Duración 5 meses (febrero-junio 2020)
  • Dirigido a comunidad educativa
  • Conductores arquitectos de El globus vermell
planols

fotos estado actual

fotos sesión febrero 2020