VI Jornadas “Renaturalización de espacios educativos” Barcelona 2022

Por sexto año consecutivo se celebran las Jornadas Patios x Clima y sus acciones paralelas centradas en la Renaturalización de los espacios y entornos educativos. A lo largo de estos años las jornadas se han convertido en un espacio de encuentro y reflexión para profesionales de muchos ámbitos que de forma transversal trabajan para mejorar nuestra ciudad a nivel físico, medioambiental, social o educativo.

Un hecho destacable y que aporta valor al proyecto de las jornadas de este año es la colaboración de E lglobus vermell con la Universitat Oberta de Catalunya y otras organizaciones dentro del proyecto europeo de investigación Coolschools, esta alianza permite que las jornadas se nutran de profesionales y experiencias internacionales.

Coolschools es un proyecto interdisciplinario que en los próximos tres años analizará las transformaciones urbanas de renaturalización en entornos escolares que se están llevando a cabo en las ciudades de París, Bruselas, Rotterdam y Barcelona. El estudio analizará las transformaciones urbanas y las consecuencias que éstas aportan a la sociedad, poniendo atención a las mejoras en la salud de la población, la conservación de la biodiversidad, la igualdad de acceso a la naturaleza, la percepción de la seguridad y la gobernanza inclusiva, poniendo en el centro de las políticas urbanas en la infancia y la juventud.

Así pues, en esta edición las jornadas acogerán representantes de estos proyectos de Bélgica, Francia, Serbia y Países Bajos quienes compartirán en un formato de ponencia o de mercado de intercambio sus experiencias.

Las ciudades Europeas no serán las únicas invitadas, en las últimas jornadas participaron diferentes comunidades autónomas Españolas (Administraciones de Lleida, Aragón, Castilla y León y Canarias) que este año vuelven a reunirse en este encuentro.

Así pues, la propuesta invita a crear un espacio de encuentro de los posibles agentes implicados para poder conseguir una buena convivencia entre los usuarios para el cuidado mutuo de los espacios y entornos que educan con la Naturaleza, con el objetivo de contribuir al avance de una visión común que sea una contribución de calidad y aportación de valores humanos para prosperar a favor de un territorio, municipio o ciudad educadora, entendiendo que todos los espacios de la ciudad y la escuela son potenciales espacios de aprendizaje, lugares comunes que juegan a favor del bienestar de la vida planetaria.

Lugar Nau Bostik
Fecha 8 y 9 de Junio 2022
Organiza El globus vermell (Patis x Clima) + Universitat Oberta de Catalunya (Coolschools)
Colabora Ajuntament de Barcelona, Nau Bostik

+ descarga programa jornadas

+ descarga acta jornadas

fotos

+ ver videos jornadas