proceso participativo del Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2019-2024

Desde El globus vermell hemos llevado el proceso participativo que el Ayuntamiento de Barcelona ha impulsado para acompañar la elaboración del PMU (Plan de Movilidad Urbana) 2019-2024. El PMU es el instrumento de planificación donde se definen las líneas de actuación que han de gobernar la movilidad urbana en los próximos años para alcanzar los objetivos para la convivencia en la vía pública de los diferentes usuarios y modos de transporte; priorizando y protegiendo el peatón y el ciclista, fomentando el transporte público colectivo, reduciendo el uso del vehículo privado, regulando la movilidad comercial y turística y garantizando la eficiencia del conjunto de la red de movilidad. El nuevo PMU consolida las actuaciones impulsadas anteriormente, pretende alcanzar aquellas que no se hayan desplegado suficientemente, y al mismo tiempo establece nuevas medidas que permitirán ir más allá en el camino hacia una ciudad con una movilidad más segura, saludable, sostenible, equitativa y inteligente. Además, es de los primeros procesos que se hace siguiendo el reglamento de participación ciudadana aprobado el 6 de octubre de 2017.

Entre mayo y octubre de 2018 se hicieron dos fases de debate: una con sesiones dirigidas a colectivos específicos y para tratar temáticas concretas (personas mayores, género, diversidad funcional, niños, ruido, contaminación y calidad del aire) y otra abierta a la ciudadanía en la que se hicieron 4 sesiones: la movilidad en la vida cotidiana y profesional, la movilidad segura para todas y todos, el espacio público y la movilidad, y la tecnología al servicio de la movilidad.

La metodologia empleada en estas sesiones se estructuró en tres ejes:

– Informativo: se ha explicado el grado de alcance del PMU anterior, planteamiento del próximo y los objetivos que se querían alcanzar en cada sesión.

– Pedagógico o de sensibilización: se han transmitido herramientas, ejemplos y conocimiento sobre los temas tratados, combinando dinámicas participativas con presentaciones convencionales para hacer que el debate sea rico y constructivo.

– Deliberativo: las sesiones han dado espacio a la reflexión y el intercambio de opiniones sobre los temas a tratar para extraer conclusiones y propuestas a ser consideradas en la redacción del PMU. En este eje se aplicaron tres dinámicas diferentes:

– Dinámica tipo world cafe: La gran mayoría de sesiones se han desarrollado siguiendo esta metodología. La dinámica del world café permite que todo el mundo se sienta cómodo para dar su opinión y que, al mismo tiempo, se vaya más allá de las inquietudes y vivencias individuales de los participantes. Esta dinámica consiste en la organización de diferentes mesas de debate temáticas conducidas por una persona facilitadora. Se realizan tandas de 20-30 minutos durante las cuales, los participantes de cada mesa debaten el tema y se apuntan en hojas las problemáticas detectadas y las propuestas. Pasado el tiempo, la gente cambia de mesa aleatoriamente, el objetivo es que las personas participantes se mezclen. Al comienzo de cada nueva mesa, la persona facilitadora hace un resumen de lo hablado en la tanda anterior con el objetivo de no repetir cuestiones y añadir otras nuevas o enriquecer las que ya han salido. Según el público asistente, esta dinámica se ha modificado ligeramente para adaptarse al perfil de las personas participantes. Por ejemplo, en las sesiones con personas mayores y con diversidad funcional, el público se ha distribuido en mesas diferentes pero, a todas ellas se han tratado los mismos temas y no se han realizado cambios de mesa.

fotos

– Mesa redonda: Esta dinámica consiste en la organización de diversos espacios de debate donde se tratan temáticas diferentes. Cada uno de estos espacios está conducido por una persona invitada experta en el tema de aquella mesa. Esta persona hace una muy breve presentación y va introduciendo los temas de debate. El público asistente interviene, realiza preguntas y aporta propuestas. Una persona dinamizadora va realizando la relatoría del debate tomando nota, tanto de la intervención de la invitada como de las aportaciones y dudas de las personas participantes. Al cabo de 40 minutos las personas invitadas y las dinamizadoras cambian de grupo para hacer lo mismo, repasando, primero, los temas salidos en la mesa anterior.

fotos

– Plafón participativo: En las sesiones con niños se ha realizado una dinámica más amena. Después de iniciar la sesión con una breve explicación del PMU y del motivo de la sesión, se ha realizado un debate con los niños acompañado de un panel-encuesta que se iba completando de forma colaborativa durante la sesión. El debate ha tratado las problemáticas que más preocupan a los niños en materia de movilidad poniendo el foco en su movilidad diaria, y se les pidió que imaginaran posibles soluciones para estos problemas. Una persona dinamizadora ha ido recogiendo estas aportaciones en post-its y las ha ido ordenando en la parte derecha del panel, la cual está pensada para dejar constancia de los problemas detectados y de las soluciones propuestas. La parte izquierda del panel, en cambio, ha funcionado como una encuesta que se ha ido completando paralelamente, durante el debate. Cada niño ha ido pasando y, mediante un cordel azul, ha ido dejando constancia de la edad, el distrito donde vive, el distrito donde está la escuela, el modo de desplazamiento que utiliza entre casa y la escuela y el tiempo que tarda en este trayecto. Al final de la sesión, cada uno de los alumnos ha votado, poniendo un hilo rojo al problema que le parece más grave y, poniendo un hilo verde a la solución que le parece más urgente.

fotos

Toda la información de este proyecto y las propuestas resultantes del proceso se pueden consultar de manera abierta en la plataforma de participación ciudadana decidim.barcelona.