Adecuación del patio del colegio Maria Auxiliadora

«El patio que soñamos» es el proyecto pedagógico en que toda la comunitad educativa ha trabajado para dar ideas para un nuevo patio. Los espacios exteriores de la escula son diversos, con un pavimento mayoritáriamente de hormigón, pero también con un patio de zahorra y todo un espacio llamado “la montañita”, con pendiente, tierra, sombra y mucha vegetación, donde actualmente no se puede entrar.

El proyecto busca la renaturalización global del patio, incrementando la diversidad de materiales, la vegetación y la conexión entre la montañita y la resta del pati. Se incorporan nuevos espacios como el ágora/aula al aire libre, el bosque productivo, zonas de picnic, gradas, pequeño rocódromo…que incrementan la experiencia del espacio exterior por parte de los infantes, familias, residentes, etc. Se diseña también un mueble-jardinera que permite construir espacios de relación y juego simbólico bajo la vegetación.

El cambio que se quiere conseguir va ligado a la voluntad de incorporar el espacio exterior como espacio de aprendizaje dentro del proyecto educativo del centro, y los objetivos a largo plazo son los siguientes:

– Reformar el patio de la escuela y convertirlo en un gran espacio educativo al aire libre que permita que las niñas y niños salgan a aprender, experiementar, realizar proyectos…Y todo, en el escenario donde pueden ser ellos mismos, al natural, en contacto con la naturaleza.

– Transformar el patio para enriquecer el espacio exterior de la escuela, permitiendo también una mejor cohesión social, la creación de nuevos vínculos y experiencias gratificantes.

– El patio es de todos y para todos. Es un espacio de encuentro para la comunidad educativa y las familias.

Esta transformación se pone en práctica trabajando conjuntamente con toda la comunidad educativa, con jornadas donde se realizan colectivamente partes del proyecto. La magnitud de éste, tanto física como comunitaria, comporta su implementación por fases.

El trabajo por parte de El globus vermell contempla el acompañamiento en el diseño global de la adecuación del patio, la supervisión de las diferentes fases del proyecto y el asesoramiento práctico y legal al respecto.

  • Lugar Col·legi Maria Auxiliadora, Terrassa
  • Duración 2018-2023
  • Metodología talleres prácticos y teóricos
  • Dirigido a comunidad educativa
  • Conductores arquitectos de El globus vermell
fotos sesión 01

 

fotos I Jornada familiar

 

 

fotos II Jornada familiar