Adecuación del patio de una escuela en Terrassa

Entendiendo todos los espacios de la escuela como espacios de aprendizaje, la comunidad educativa se plantea la revisión de los espacios al aire libre para su acondicionamiento, mejorándolos para ofrecer espacios más propositivos y educativos.

La comunidad se plantea unos objetivos a largo plazo:

– Reformar el patio de la escuela y convertirlo en un gran espacio educativo al aire libre que permita que los niños y niñas salgan a aprender, a experimentar, a realizar proyectos…Y todo, en el escenario donde pueden ser ellos mismos, al natural, en contacto con la naturaleza.

– Transformar el patio para enriquecer el espacio exterior de la escuela, permitiendo también una mejor cohesión social, la creación de nuevos vínculos y experiencias gratificantes.

– El patio es de todos y para todos. Es un espacio de encuentro para la comunidad educativa y las familias.

La magnitud del proyecto, tanto física como comunitaria, comporta la implementación de la transformación por fases. La transformación de los espacios exteriores de la escuela no solo son físicos; el cambio va ligado a una voluntad y una adecuación de los métodos pedagógicos que lleven a apoyarse en el espacio exterior como espacio de aprendizaje. Esta transformación, ya iniciada en el momento de plantearse la adecuación de los espacios exteriores, se pondrá en práctica en el proceso de transformación del patio trabajando conjuntamente con toda la comunidad educativa.

Teniendo en cuenta la naturaleza del proyecto, su implicación y su carácter participativo, la propuesta de trabajo por parte de El globus vermell contempla el acompañamiento en el diseño global de la adecuación del patio, la supervisión de las diferentes fases del proyecto y el asesoramiento práctico y legal al respecto.

  • Lugar Col·legi Maria Auxiliadora, Terrassa
  • Duración 9 meses (2018-2019)
  • Metodología talleres prácticos y teóricos
  • Dirigido a comunidad educativa
  • Conductores arquitectos de El globus vermell
fotos sesión 01

 

fotos I jornada familiar