Artistas en el COAC

Foto web

La sede del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), proyectada por Xavier Busquets, es un edificio singular por el contraste estilístico con el entorno, lo que provocó bastante debate cuando se inauguró, en 1962.

Pero el edificio también destaca por los esgrafiados diseñados por Pablo Picasso y ejecutados por Carl Nesjar, los cuales representan motivos relacionados con Barcelona, ​​Cataluña y sus tradiciones populares. Estos esgrafiados no sólo coronan y singularizan el volumen horizontal del edificio sino que se convierten en el vínculo perfecto entre el edificio y la Plaza Nueva, espacio público donde a menudo se desarrollan las mismas tradiciones representadas en los esgrafiados.

Y es esta relación entre arquitectura, arte y espacio público la que exploramos y desarrollamos en este taller, en el que también planteamos un ejercicio de composición en el que el arte y la arquitectura deben combinarse para expresar los anhelos de la sociedad, reflejar sus aspiraciones o representar lo que mejor la define.

Pretendemos que los asistentes al taller reflexionen sobre el entorno urbano del edificio del COAC y sobre lo que define la sociedad actual, que saquen unas conclusiones y que a partir de estas imaginen una fusión entre la obra arquitectónica y obra artística que permita establecer una conexión emocional con los peatones y un vínculo en el espacio público frente al edificio.

El taller pone especial atención a los esgrafiados que Picasso diseñó para la fachada del COAC, ya que en el 2023 se celebra el 50 aniversario de su muerte.

Este taller, ofrecido por el COAC a cursos del ciclo superior de primaria, secundaria y bachillerato, se enmarca dentro del programa educativo ArquiEscola del COAC que tiene el Sello de Calidad concedido por el Consejo de Innovación Pedagógica (CIP). Por este motivo, los talleres se ofrecen en el Programa de Actividades Educativas (PAE), donde todos los centros educativos que estén interesados ​​pueden apuntarse.

  • Edades 6-12 años
  • Lugar Col·legi d’Arquitectes de Catalunya. Plaça Nova, 5. Barcelona
  • Fechas y horario es necesario concertar día
  • Duración 2 horas
  • Docentes arquitectos miembros de El globus vermell

+ vídeo

fotos taller Artistes al COAC