En Obert (Centro Abierto Torre Baró)

El Centro Abierto del barrio de Torre Baró de Barcelona es un espacio que contribuye al desarrollo integral de niños y jóvenes y evita posibles situaciones de riesgo de exclusión social. El objetivo de su labor es mejorar las oportunidades y condiciones de vida de este colectivo y de la comunidad en general de los barrios de Vallbona, Ciutat Meridiana y Torre Baró.

En Obert es un proyecto de co-creación que se enmarca dentro del Pla de Barris de Zona Nord del Ayuntamiento de Barcelona y ha sido realizado a lo largo del curso 2022-2023 conjuntamente por parte de B-Murals, el artista visual Julián Manzelli (Chu) y El globus vermell.

El proyecto surge de la voluntad de mejora y acondicionamiento de los espacios exteriores del Centre Obert para potenciar su uso y mejorar su aspecto. Se trata de un proceso impulsado y ejecutado por la propia comunidad usuaria del Centre Obert para responder a sus necesidades y anhelos.

Se ha actuado de forma táctica siguiendo dos líneas de trabajo:

    • Intervención sobre los espacios exteriores a través del arte mural sobre muros, escaleras y barandillas.
    • Diseño y construcción de un mueble modular plurifuncional para ser utilizado especialmente en los espacios exteriores.

La voluntad de esta actuación es dinamizar el espacio y detectar los usos más importantes que se le dan
para que, en un futuro, se acabe de condicionar de forma permanente.

Aunque la totalidad del proyecto se ha coordinado desde ambas entidades, El globus vermell se ha encargado de conducir la segunda línea de trabajo (Diseño y construcción del mueble modular).

El proyecto se ha desarrollado en dos fases:

1. Diagnóstico y diseño del mueble

Se han detectado las problemáticas y necesidades de la comunidad junto con ella. Se han trabajado posibles ideas de transformación del espacio de forma colectiva y se han experimentado con la pintura mural. Por último, se ha creado un diseño de mueble que responda a las necesidades detectadas en el diagnóstico.

Para concluir esta primera fase, se ha realizado una presentación del proceso hasta el momento y se ha montado una exposición en el Casal de barrio de Torre Baró colaborativamente con la comunidad.

fotos

 

2. Construcción del mueble y ejecución del mural

Se han destinado varias sesiones a construir, pintar y barnizar el mueble y se ha pintado el mural. Las sesiones se han llevado a cabo en momentos en los que niños y jóvenes estaban presentes en el centro para facilitar su participación.

fotos

 

Arte final y celebración comunitaria

El proceso se ha culminado con una gran celebración comunitaria para presentar sus resultados.

fotos

 

Animación montaje mueble

Documentos complementarios

PDF “En Obert. Redibuixant el Centre Obert de Torre Baró” (Quadern Mutare 4, Fundació Carulla, 2023)
Vídeo “En Obert” (Jornada Mutare SOStenibilitat, Fundació Carulla, 2023)