II Jornadas de Permacultura y Educación

Dado el número creciente de proyectos e intervenciones de rediseño de espacios exteriores en los centros educativos en Cataluña, por segundo año consecutivo, se celebran las Jornadas de Permacultura y Educación, poniendo de manifiesto el papel de la permacultura como herramienta de diseño al servicio de la educación.

Los procesos de transformación dentro de los centros escolares que se están viviendo en todo nuestro territorio son cada vez más numerosos, pero no existe un protocolo claro de actuación ni en términos legal-administrativos, ni en cuestiones prácticas, comunitarias o pedagógicas. Las preguntas de las escuelas hacia la administración y ayuntamientos son muchas y no hay canales institucionales claros o ágiles a través de los que se pueda obtener respuesta.

La necesidad real de transformación de los centros educativos lleva a éstos a iniciar procesos inciertos impulsados por la energía y la ilusión de hacerlo. Cada centro con sus habilidades, estrategias y creatividad va dando respuesta a los cambios y transformaciones que necesita. Y lo cierto es que el número de buenos ejemplos, de proyectos implementados y recursos, cada vez es mayor.

Ordenar y poner al alcance de todo el mundo todas estas experiencias es básico para facilitar que se impulsen nuevos procesos y que se vayan multiplicando en todos los centros escolares de nuestro territorio.

El objetivo principal de las jornadas es el de acercar, de la mano de expertos en la materia,  métodos, técnicas de diseño y experiencias a las comunidades educativas y a los profesionales interesados. En nuestro territorio actualmente hay un número creciente de colectivos, plataformas o profesionales independientes trabajando en la transformación de las infraestructuras educativas así como en sus programas educativos.

Todo con el objetivo general de activar la consciencia colectiva para construir ciudades eficientes y saludables que tiendan a disminuir la dependencia energética y, en consecuencia, la huella ecológica, tal y como marcan los objetivos establecidos en el Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad 2012-2022.

programa jornadas 

+ resumen jornadas 

+ educapermacultura.org

fotos