Info bici – Dia sense cotxes 2015

Infobiciquadrat2

Durante la Semana de la Movilidad Sostenible, Barcelona vivió una jornada muy especial, el “Dia sense cotxes”. Más de una decena de tramos, uno por distrito, quedaron cortados al tráfico durante 12 horas, dando paso sólo a peatones, bicicletas y algún autobús.

El globus vermell estuvo en cada una de estas calles cortadas al tráfico informando a los ciudadanos sobre el Pla de Mobilitat Urbana y haciéndoles opinar al respecto.

El Pla de Mobilitat Urbana (2013-18) es un instrumento de planificación urbanística, el objetivo del cual es mejorar la movilidad en nuestras ciudades. Se trata de un plan estratégico que trasciende la escala municipal, para incluir territorialmente más de un municipio.

Se vertebra en cuatro grandes ejes:
Movilidad Segura, con el objetivo de reducir el número de accidentes.
Movilidad Sostenible, que pretende reducir la contaminación atmosférica y acústica.
Movilidad Equitativa, para garantizar el acceso a todos los ciudadanos a una movilidad sostenible, segura y saludable.
Movilidad Eficiente, que busca reorganizar la movilidad de la ciudad con tal de hacerla más eficiente.

En una jornada tan especial, donde el transporte sostenible toma protagonismo, creímos oportuno sacar a la calle algunas bicicletas con historia, y muchos kilómetros recorridos, procedentes la gran mayoría de Francia o Inglaterra.

Una bicicleta de época, un paraguas y una alfombra fueron los elementos que nos ayudaron a crear un «lugar» marco de acogida y recogida de la opinión de los participantes. A disposición de pequeños y mayores había una hoja con las instrucciones para poder hacer y rellenar un molinillo de papel que nos ayudaría a hacer florecer de ideas el «lugar» una vez los participantes respondieran a: «Me imagino una ciudad sin coches donde…»

fotos infoBICI 2015

+ noticia en El Periódico