Plan de convivencia y espacio público en Roquetes

La plaza de las Roquetes (Barcelona) es el espacio público principal del barrio y donde se celebran todos los grandes eventos que se organizan a lo largo del año por parte de las entidades. Por lo tanto, es también el espacio público usado y compartido por gran parte del vecindario y de las diferentes comunidades que viven en él.

La plaza es también un magnífico mirador hacia la ciudad de Barcelona y la cubierta de un aparcamineto de 3 plantas que salva el enorme desnivel con la calle inferior. A pesar de ser un plano de grandes dimensiones -unos 1.600 m2-, que permite acoger eventos de todo tipo, los vecinos y vecinas del barrio hace tiempo que reclaman su reforma porque la plaza no satisface sus necesidades diarias: tiene un área de juego infantil reducida, dispone de muy pocos bancos en sombra, no hay nada de vegetación y presenta, además, serios problemas de suciedad y mantenimiento.

Entre los meses de junio de 2018 y febrero de 2019, hemos llevado a cabo un proceso participativo conjuntamente con la cooperativa Ekona  para abordar la convivencia en el barrio, repensar la plaza y definir los usos y los requerimientos que deberá recoger el futuro proyecto de reforma del espacio.
Las conclusiones se han ido trabajando y perfilando a través de un largo proceso de trabajo con los vecinos y vecinas y las diferentes entidades y colectivos del barrio, y este trabajo ha incluido:

– observaciones “pasivas” de la plaza;

– reuniones individualizadas con vecinos y vecinas y entidades;

– sesiones de trabajo colectivas;

–  dinámicas participativas en el espacio público, como:

· mapajes colectivos,
· word carriers (“transportadores de palabras”)
· codiseño de la plaza

– organización de eventos en la plaza con múltiples actividades para testear las posibilidades de uso del espacio durante la Titellada, el Dia de la Pinya o la Festa de la Tardor;

– recogida de opiniones on-line (mediante encuestas)

fotos