Proceso participativo para la transformaci贸n del parque de l’Horta de la S铆nia de Vic

El globus vermell hemos recibido el encargo para el proyecto b谩sico de la transformaci贸n del parque de l’Horta de la S铆nia en uno de los refugios clim谩ticos de la red de refugios clim谩ticos que el Ayuntamiento de Vic ha impulsado.

Esta transformaci贸n se enmarca dentro de las actuaciones previstas en el Plan Estrat茅gico Comunitario del barrio del Remei (actualmente en redacci贸n), que permiten reforzar el desarrollo social y comunitario en el barrio de Remei. En el 5.潞 Eje de Actuaci贸n del Plan (Espacio P煤blico) se prev茅n varios objetivos, uno de ellos es la promoci贸n de un proceso de participaci贸n para la definici贸n de usos, posibilidades, y necesidades a tener en cuenta en la definici贸n del proyecto t茅cnico de remodelaci贸n del Parque de l’Horta de la S铆nia.

Desde El globus vermell a lo largo del a帽o 2021 hemos llevado a cabo este proceso de participaci贸n, dividido en las siguientes fases:

01. Diagnosis

Entrada en contacto e identificaci贸n de anhelos, posiciones y necesidades: sesi贸n inicial presencial con el Consejo de Barrio, representantes del Ayuntamiento y todos aquellos representantes de otros colectivos que se puedan sumar.

02. Dinamizaci贸n comunitaria y co-creaci贸n

A trav茅s de una ficha-encuesta se recoge la opini贸n de la ciudadan铆a en cuanto a las caracter铆sticas y actividades relacionadas con el parque. Por una cara de la ficha hay un plano del parque donde dibujar y escribir las ideas y por la otra cara hay un bander铆n con palabras en blanco para subrayar con un c贸digo de colores. Esta ficha se usa en dos acciones diferentes:

– Puntos M贸viles.

Para recoger la opini贸n e informar de la realizaci贸n del proceso participado, se han hecho sesiones puntuales en los centros o espacios del barrio de mayor afluencia p煤blica, donde poder contactar con p煤blico diverso (centro c铆vico, biblioteca, escuela de adultos…).

– Taller / Acci贸n participativa

Para iniciar de manera simb贸lica la actuaci贸n en la plaza, se organiza la celebraci贸n de una jornada l煤dico-festiva en el parque. Entre las actividades previstas se ha propuesto un photocall como lugar de reclamo para que el p煤blico general pueda expresar su opini贸n y quede registrado.

Las fichas recogidas en la primera acci贸n y las que se generan durante la segunda acci贸n se cuelgan de unas cuerdas que hay entre los pilares de la p茅rgola que cruza el parque, decorando la plaza del mismo modo que los banderines de una fiesta mayor.

fotos diagnosis

fotos dinamizaci贸n comunitaria y co-creaci贸n