Proceso participativo para la transformación del parque de l’Horta de la Sínia de Vic

El globus vermell hemos recibido el encargo para el proyecto básico de la transformación del parque de l’Horta de la Sínia en uno de los refugios climáticos de la red de refugios climáticos que el Ayuntamiento de Vic ha impulsado.

Esta transformación se enmarca dentro de las actuaciones previstas en el Plan Estratégico Comunitario del barrio del Remei (actualmente en redacción), que permiten reforzar el desarrollo social y comunitario en el barrio de Remei. En el 5.º Eje de Actuación del Plan (Espacio Público) se prevén varios objetivos, uno de ellos es la promoción de un proceso de participación para la definición de usos, posibilidades, y necesidades a tener en cuenta en la definición del proyecto técnico de remodelación del Parque de l’Horta de la Sínia.

Desde El globus vermell a lo largo del año 2021 hemos llevado a cabo este proceso de participación, dividido en las siguientes fases:

01. Diagnosis

Entrada en contacto e identificación de anhelos, posiciones y necesidades: sesión inicial presencial con el Consejo de Barrio, representantes del Ayuntamiento y todos aquellos representantes de otros colectivos que se puedan sumar.

02. Dinamización comunitaria y co-creación

A través de una ficha-encuesta se recoge la opinión de la ciudadanía en cuanto a las características y actividades relacionadas con el parque. Por una cara de la ficha hay un plano del parque donde dibujar y escribir las ideas y por la otra cara hay un banderín con palabras en blanco para subrayar con un código de colores. Esta ficha se usa en dos acciones diferentes:

– Puntos Móviles.

Para recoger la opinión e informar de la realización del proceso participado, se han hecho sesiones puntuales en los centros o espacios del barrio de mayor afluencia pública, donde poder contactar con público diverso (centro cívico, biblioteca, escuela de adultos…).

– Taller / Acción participativa

Para iniciar de manera simbólica la actuación en la plaza, se organiza la celebración de una jornada lúdico-festiva en el parque. Entre las actividades previstas se ha propuesto un photocall como lugar de reclamo para que el público general pueda expresar su opinión y quede registrado.

Las fichas recogidas en la primera acción y las que se generan durante la segunda acción se cuelgan de unas cuerdas que hay entre los pilares de la pérgola que cruza el parque, decorando la plaza del mismo modo que los banderines de una fiesta mayor.

fotos diagnosis

fotos dinamización comunitaria y co-creación