Proceso participativo sobre el Palau de Vidre y su entorno

La Regidoria de l’Hàbitat Urbà i la Sostenibilitat a través de la Fundació del Paisatge de Lleida y en colaboración con el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya de Lleida, impulsa la segunda edición de “Espais Singulars“, programa que mediante la participación ciudadana pretende recuperar espacios que se consideran emblemáticos o forman parte del imaginario ciudadano. Después de haber promovido los concursos de ideas para las plazas de la Panera y del Auditori —el proceso participativo de las cuales fue realizado por El globus vermell—, en 2019 aborda un proceso similar para definir cual tiene que ser el futuro del Palau de Vidre de los Camps Elisis.

El Palau de Vidre fue proyectado por el ingeniero Josep Maria Cots Massana y construido en 1965 con el objetivo de proporcionar un espacio ferial cubierto al recinto de los Camps Elisis, jardines de estilo francés al margen del río Segre que habían sido inaugurados en 1864. El pabellón, que destaca por su potente estructura de hormigón armado y sus amplias fachadas vidriadas que le dan nombre, presenta un evidente estado de abandono por falta de mantenimiento y la inexistencia de una programación de actividades continuada. Así, el programa “Espais Singulars” se propone recuperarlo.

El proceso participativo previo al proyecto de intervención se organizó en dos sesiones diferenciadas: una que consistió en un recorrido-visita dialogada al Palau y su entorno y una sesión de debate posterior, y otra más dinámica y espontánea en la calle. Ambas sesiones pretendían dar a conocer su historia y valor, diagnosticar las necesidades del municipio y las posibilidades del Palau de Vidre y, sobretodo, recoger el máximo número de opiniones y propuestas sobre los usos que podría acoger el edificio. Los resultados del proceso deben servir para definir las bases del concurso de arquitectura posterior.

Las sesiones se llevaron a cabo los días siguientes:
– Sábado, 9 de febrero de 2019, de 11:00 a 13.30
– Sábado, 16 de febrero de 2019, de 11:00 a 14:00

fotos 1a sesión

fotos 2a sesión