Puntos clave en la transformación de los espacios escolares

square-article-hack-the-school-globus

Dentro del marco de la convocatoria Hack the School 2017, impulsada por la Fundació Jaume Bofill, para el proceso de re-diseño de 30 escuelas seleccionadas, se pone al alcance de estos centros la posibilidad de realizar visitas a “4 escuelas ejemplo” por los procesos de transformación de sus espacios y los métodos aplicados. El globus vermell es el encargado de dinamizar y guiar estas visitas.

Las escuelas visitadas son:

Escola Virolai. Barcelona
Ejemplo de buenas prácticas: Espacios interiores pedagógicos

Escola Josep Maria Jujol. Barcelona
Ejemplo de buenas prácticas: Re-diseño de patio

Institut Moisès Broggi. Barcelona
Ejemplo de buenas prácticas: Re-diseño de espacios interiores

Espai Educatiu del CAIEV. Centro de educación viva y naturaleza. Alt Maresme
Ejemplo de buenas prácticas: Re-diseño de espacio exterior

Las visitas tienen una duración aproximada de 2 horas y se estructuran en dos partes:

Primera parte: una persona de la comunidad escolar, acompañada de un arquitecto miembro de El globus vermell, explica el proyecto de rediseño del centro visitado (experiencia, fases, condicionantes, etc) y se hace un recorrido por los espacios transformados.

Segunda parte: se presentan los proyectos de las escuelas visitantes (los objetivos de su proyecto de re-diseño, el proceso de trabajo, las inquietudes, etc) y, a continuación, se hace una sesión de trabajo colectivo para compartir dudas y posibilidades, extrayendo ideas y propuestas de mejora.

De la experiencia surgen conclusiones que hemos querido recoger en un artículo que podría servir de herramienta de trabajo o reflexión. Lo podeis descargar en pdf.

+ pdf

fotos

+ video relacionado