Qué modelo de ciudad queremos?

repensar_bonpastor_q

Qué modelo de ciudad queremos?

“Repensar Bonpastor. Tejiendo historias urbanas de Barcelona desde el umbral de las Casas Baratas”, Col·lectiu Repensar Bonpastor, 2016 | ISBN-13: 978-1523301492 | ISBN-10: 152330149X | + info

La modificación del PGM (Plan General Metropolitano) respecto unos terrenos adyacentes al centro comercial de La Maquinista permite abrir el debate sobre qué modelo de ciudad queremos y qué estamos favoreciendo. A menudo oímos los políticos decir que hay que potenciar la ciudad mediterránea a la vez que vemos como legislan a favor de la ampliación de un gran centro comercial, lo que tendrá unas consecuencias contrarias a la compacidad y la diversidad de usos típicos de las ciudades mediterráneas. A menudo oímos que defienden mantener el tejido industrial y al mismo tiempo vemos que recalifican terrenos industiales para que promotores privados puedas sacar mayor rendimiento económico.
Este artículo denuncia las políticas públicas neoliberales ocultas detrás de discursos más amables y analiza las consecuencias de estas políticas en el tejido comercial de los barrios.

Para leer el artículo entero:
· páginas del libro
· texto con hiperenlaces