Diseño expositivo “La Model se transforma”

Diseño y montaje de la exposición permanente “La Model se transforma“.

La exposición explica el proceso de transformación del complejo, que se convertirá en un gran polo de equipamientos y vivienda, rodeado de un nuevo gran parque urbano. El proyecto no olvida la memoria histórica de este imponente edificio, que funcionó como prisión durante 113 años, y prevé que la galería 4 del edificio Panòptic se dedique a Espai memorial.

La propuesta consiste en transformar el patio de acceso, por un lado, en una especie de plaza de mercado llena de vida y actividades, con sus toldos y rincones sombreados y, por otra, en un claustro donde el recorrido expositivo fomente la circulación perimetral siguiendo las banderolas verticales con el contenido expositivo.

A otra escala, la exposición también se hace visible más allá de los muros perimetrales que delimitan el recinto y, por tanto, con unas lonas horizontales de gran formato que se instalan en los cuatro chaflanes se anuncian los cuatro ejes temáticos de la exposición:
– Equipamientos
– Vivienda
– Patrimonio y memoria
– Espacio público y sostenibilidad

Por último, también se instalan un conjunto de lonas verticales que se integran en la composición del edificio Administrativo (c. Entença) y que remarcan el punto de acceso al espacio expositivo.

Los detalles sobre la transformación de la Modelo y el proyecto de ordenación aprobado recientemente se pueden consultar en esta página de la web de La Modelo.

Organización El globus vermell, Ar47 y el Ayuntamiento de Barcelona
Diseño montaje expositivo El globus vermell y Ar47
Diseño gráfico Nacho Sanz
Lugar Prisión Model, Barcelona (inauguración noviembre 2022)

fotos