Exposición “Fer mercats, fer ciutat”

expo-mercats

Barcelona puede presumir de ser la única ciudad del mundo que todavía mantiene en activo la red de mercados cubiertos concebida a mediados del siglo 19. Estos mercados públicos han sido y son verdaderos centros de barrio, dinamizadores de vida y de actividad a su alrededor. La evolución de su arquitectura evidencia la capacidad que han tenido para adaptarse a los nuevos tiempos y a unas nuevas necesidades.

La exposición “Fer mercats, fer ciutat. La xarxa de mercats de Barcelona dibuixada“, gratuita y abierta del 4 de abril al 2 de julio del 2017 en el Espai Sebastià Dalmau del Born CCM, propone un recorrido cronológico por los mercados de Barcelona a través de varios textos y dibujos hechos a mano por ilustradores profesionales, sketchers, dibujantes y arquitectos.
Desde El globus vermell hemos comisariado la exposición, la cual supone una continuación del proyecto que pusimos en marcha con el libro “Barcelone, la ville des marchés” publicado en 2015.

fotos inauguración


En paralelo a la exposición también hemos organizado dos jornadas de dibujo en el entorno del Mercat del Born:

Born to sketch. Famílies
Sábado 13 de mayo, de 17 a 19h

La técnica del mapa ilustrado es una buena manera de descubrir el edificio de El Born CCM y el área inmediata donde se sitúa. Se trata de una actividad creativa, artística y libre que permite describir un territorio existente (edificios, monumentos, calles significativas, etc.). Este tipo de mapa tiene la particularidad de que, a parte de mostrar las calles, las plazas y los edificios, dan la libertad al dibujante para expresar cosas intangibles como el ambiente en las plazas, el dinsamismo, etc. En definitiva, es un tipo de técnica que permite a sus participantes plasmar su propia mirada sobre un entorno construido.
El dia 13 de mayo a las 17h se convocaron a las familias a realizar un mapa illustrado colectivo del entorno del Born CCM a partir de ilustraciones de los propios participantes.

Born to sketch
Domingo 14 de mayo, de 11 a 13h

Un sketchcrawl consiste en un encuentro de aficionados al dibujo urbano en un punto o zona determinados de la ciudad para dibujar el entorno urbano (arquitectura, urbanismo, actividad, personas, etc.). La intención es compartir la afición del dibujo con otras personas durante un rato e intercambiar impresiones y experiencias.
El día 14 de maig a les 11h se convocaron a tots els dibujantes urbanos a realizar un sketchcrawl alrededor de El Born CCM, el edificio de Josep Fontserè.

vídeo actividades