Seminario de patios E+S

Los espacios exteriores son una oportunidad para la escuela pero también para las ciudades. El patio de la escuela, como espacio público compartido con la comunidad, de manera puntual o continua, tiene que responder a los requerimientos propios del patio de una escuela y también al potencial uso público del espacio como parque de la ciudad.

La transformación de los espacios exteriores de la escuela no solo son físicos, el cambio es fruto de una reflexión pedagógica alrededor de la escuela que volamos y, por lo tanto va ligado a una voluntad y una adecuación de los métodos pedagógicos que lleven a apoyarse en el espacio exterior como un espacio de aprendizaje vivencial.

La actual crisis sanitaria reafirma la necesidad de la adecuación de los espacios exteriores de la escuela. Pequeñas actuaciones de renaturalización y adecuación permiten poner al alcance de la comunidad espacios de aprendizaje apoyados en la Naturaleza, en la Naturaleza y con la Naturaleza. Ante la situación excepcional es fundamental el compromiso de la comunidad educativa para la revisión de los espacios al aire libre y para su acondicionamiento, mejorandolos para ofrecer espacios más probióticos, biodiversos y co-educativos.

La propuesta invita a coordinar los posibles agentes implicados para poder conseguir una buena convivencia entre los usuarios para la cura mutua de los espacios y entornos que educan con la Naturaleza, con el objetivo de contribuir al avance de una visión común que sea una contribución de calidad y aportación en valores humanos para prosperar a favor de un Territorio, Municipio o ciudad Educadora, entendiendo que todos los espacios de la ciudad y la escuela son potenciales espacios de aprendizaje, lugares comunes que juegan a favor del bienestar de la vida planetaria.

El seminario se compone de 4 sesiones de 2 horas donde se introducirán los temas que alcanzan la transformación en verde de los espacios educativos a través de formación teórica, visitas o actividades prácticas.

Destinatarios 

Equipos directivos y educadores.

Objetivos

  • Conocer las repercusiones e impactos locales del cambio climático y las estrategias de mitigación desde la escuela.
  • Enmarcar la renaturalización de los centros educativos en el contexto de la ciudad educadora. (Patios coeducativos y comunitarios)
  • Conocer los beneficios del contacto con la natura y del desarrollo de una sensibilidad ecológica en adultos y niños (pedagogía verde, currículum ecosocial)
  • Dar a conocer estrategias de gestión de grupos y técnicas de participación y para aplicar en el desarrollo de los proyectos de transformación en verde de los centros educativos.
  • Integrar criterios para la creación de ambientes de aprendizaje inspirados en la naturaleza dentro de y fuera de los espacios educativos convencionales.
  • Conocer procesos y experiencias de renaturalización de patios escolares.
  • Empoderar los agentes educativos para implementar cambios en los entornos de aprendizaje al aire libre y crear nuevos ambiente.

Contenidos

  • El cambio climático, herramientas para la mitigación desde la escuela.
  • Escuela, cambio climático y ecoeducación.
  • La renaturalización de los centros educativos en el contexto del territorio y la ciudad educadora
  • Déficit de naturaleza y beneficios del contacto.
  • Currículum, programa educativo y ambientes basados en la naturaleza.
  • La comunidad educativa local resiliente y empoderada para llevar a cabo procesos de naturalización.
  • Participación, trabajo en colectivo, herramientas de gestión de grupos y agentes implicados.
  • Estrategias de actuación: las personas, el verde, el beneficio de la comunidad
  • Herramientas de diseño para transformar en verde la escuela y normativa asociada

Metodología

Participación de profesionales expertos, la presentación de ejemplos, ejercicios prácticos y debate con los asistentes.
Durante las sesiones se estimula la participación activa de los miembros del grupo en formación para enriquecerse mutuamente con preguntas, reflexiones y comentarios.
Las sesiones presenciales se desarrollan tanto dentro del aula como el exterior y en algunos espacios públicos de la ciudad para favorecer la integración de los diferentes contenidos

Formación promovida por Escoles + Sostenibles

+ info seminario de patios E+S

fotos sesión 1