Arquitectos por un día

pati jujol

Para el curso 2014-15 la Escola Jujol ha decidido poner en marcha un proceso participativo interno el cual, con el nombre de “Escoltem el pati” (Escuchemos al patio), estudie posibilidades de mejora del espacio, tanto desde un punto de vista más técnico (acústica, iluminación, etc) como desde otro más práctico (usos y actividades a realizar).
El taller propuesto por El globus vermell, por tanto, pretende ser el punto de inicio de este proceso participativo y a la vez vincularse con la temática de trabajo elegida para el próximo curso, la sostenibilidad.

La actividad se centra, en primer lugar, en descubrir y analizar las problemáticas del patio de la escuela y, finalmente, en proponer soluciones y mejoras para hacer de este espacio un lugar más cercano a los alumnos, “más suyo” y de mayor calidad.
El taller pretende que, de forma dinámica y participativa, se trabajen los principales temas arquitectónicos que tienen que ver con el patio de la escuela (la dimensión y las proporciones del espacio, los usos que se dan, su distribución en el espacio y las posibilidad de adaptabilidad de este, los recorridos más habituales, los materiales, los colores, la luz y la acústica que lo conforman y caracterizan, etc.) con el objetivo de detectar las problemáticas pero también de hacer aflorar las posibilidades de mejora.
Los niños, jugando a hacer de arquitectos por un día, descubren la historia de su escuela y, con ojo crítico y constructivo, la analizan para ver qué hay, qué sobra, qué falta o que desearían encontrar.

  • Grupos de 50-100 personas
  • Edades Padres e hijos, alumnos de 6-12 anys
  • Lugar Escola Jujol
  • Fecha 21 de diciembre 2014, de 11-14h
  • Conductores arquitectos miembros de El globus vermell i padres voluntarios de apoyo
fotos