Clausura del programa Patrimonia’m (MUHBA)

Patrimoniar significa conocer, respetar, conservar y difundir…

El programa Patrimonia’m del MUHBA es una propuesta educativa que pretende acercar el patrimonio de la ciudad a los niños y niñas de diferentes escuelas de Barcelona y convertirlos, así, en patrimoniadores/as de un espacio o monumento de la ciudad que tengan cerca del centro escolar con la voluntad de que sean protagonistas de su propio aprendizaje.

La clausura del programa del curso 2022/2023 ha tenido lugar en el recinto de la Fabra i Coats, donde el alumnado ha presentado los proyectos realizados en sus centros educativos y, además, ha podido participar en una gincana que hemos diseñado y coordinado desde El globus vermell.

La propuesta de gincana ha consistido en un recorrido con varias paradas centrado en aprender sobre el pasado fabril de la Fabra i Coats y ponerlo en relación con el presente. Cada parada se focalizaba en un tema (diferencias sociales, jornadas laborales, política social, etc.). Para realizar el recorrido, cada grupo adoptaba el papel de un personaje ficticio que representaba un antiguo trabajador/a de la fábrica.

La actividad se ha materializado en un conjunto de paneles con información, distribuidos en cada parada y en los cuales se planteaban una serie de retos a resolver. También se ha realizado una pequeña acción final a modo de conclusión que consistía en un rompecabezas de palabras que invitaba al público participante a componer frases sobre los temas tratados o sobre lo que más les ha llamado la atención.

  • Duración 2 horas
  • Metodología gincana
  • Dirigido a estudiantes de ESO
  • Conductores miembros de El globus vermell
  • Cliente MUHBA
fotos