La Barcelona del GATCPAC

casa-lopez_quadrat

El barrio de Sant Gervasi es, desde mediados del siglo XIX, una zona acomodada de la ciudad de Barcelona. La inauguración de la línea de ferrocarril Barcelona-Sarrià en el año 1863 favoreció que familias burguesas de la ciudad se construyeran residencias de veraneo con jardín.
Más adelante, ya bien entrado el siglo XX, las jóvenes generaciones de estas familias, muchos de ellos con profesiones liberales (médicos, ingenieros, arquitectos…) se instalaron en el barrio de forma permanente. Entre estos jóvenes había buena parte de los miembros del GATCPAC (Grupo de Arquitectos y Técnicos Catalanes por el Progreso de la Arquitectura Contemporánea), principales introductores de la Arquitectura Moderna en Cataluña, como Josep Lluís Sert o Germán Rodríguez Arias.
Muchos de los modernos proyectos residenciales que construyeron durante los años 30, como la Casa López en la calle Muntaner o la Casa Rodríguez Arias en la Vía Augusta, se encuentran, precisamente, en esta zona.

“La Barcelona del GATCPAC. Itinerario por la Arquitectura de vanguardia” es un recorrido por Sant Gervasi que permite descubrir la evolución de la arquitectura a lo largo del siglo XX y ponerla en relación con los acontecimientos más importantes sucedidos en el ámbito político, social, cultural y artístico en Barcelona.

  • Edades Todos los públicos
  • Punto de encuentro Plaça Molina (monumento a Joan Maragall).
  • Duración 2,5 horas
  • Guies arquitectos miembros de El globus vermell
  • Inscripciones clica aquí
fotos