Nou Barris: religando los nuevos barrios

El distrito de Nou Barris es el más joven de todos los distritos de Barcelona y se extiende por territorios donde antiguamente predominaban los cultivos y las masías. En los años 60, con la rápida y poco planificada construcción de grandes polígonos de vivienda se convirtió en una zona de acogida de una parte importante de la inmigración obrera que llegó a Barcelona.

Aunque parte de las deficiencias de estos polígonos de vivienda se han arrastrado hasta la actualidad, a lo largo de los años las administraciones han llevado a cabo intervenciones importantes. Se han construido equipamientos y se ha urbanizado el espacio público. A su vez, en muchos bloques se ha instalado ascensor o se ha mejorado el aislamiento de las fachadas.

En este itinerario iniciaremos un paseo desde el barrio de Canyelles, donde nos fijaremos en las intervenciones de rehabilitación que el Institut Municipal de l’Habitatge i Rehabilitació de Barcelona (antiguo Patronat de l’Habitatge) y la Generalitat de  Catalunya están llevando a cabo en algunos edificios del polígono. Recorreremos el Parque Central de Nou Barris, de los arquitectos Arriola y Fiol, donde descubriremos restos patrimoniales como el antiguo acueducto de Dosrius o la antigua masía de Can Carreras, a la espera de ser rehabilitada. Pasaremos por el grupo de Casas Baratas Ramon Albó (construidas el año 1929 para acoger familias obreras inmigradas) del Turó de la Peira; y acabaremos en la sede del distrito, construida en los pabellones que quedan del antiguo Hospital Mental de la Santa Creu i de Sant Pau.

  • Edades Todos los públicos
  • Punto de encuentro Barrio de Canyelles
  • Duración 2 horas
  • Guías Arquitectos miembros de El globus vermell
  • Reservas
fotos