Nuestra caseta

En general, todos los niños y niñas sueñan con una “caseta” propia, un lugar, un espacio para sus juegos y relaciones. Un escenario donde simular la vida real y, si puede ser en el exterior donde sus juegos se expandan más allá de los límites físicos de la construcción, mejor.

Un espacio construido es un elemento que al ser implantado en el terreno altera sus condiciones, funciones y usos a su alrededor. El elemento construido no puede ser pensado sin tener en cuenta su entorno, su posición, acceso, materiales…
Así pues, para transformar el espacio exterior de la escuela se propone este proyecto de permacultura y bioconstrucción; sistemas holísticos que teniendo en cuenta el todo, estudiarán las posibilidades reales del emplazamiento y los recursos al alcance para entre todos construir un ecosistema sostenible dentro de la escuela.
El objetivo principal del taller es acercar los principios de la permacultura y la bioarquitectura en concreto, a los niños / chicos y las familias involucradas con el centro educativo, a través del diseño y construcción colectivo de una estructura a la aire libre que les permita vivir el espacio exterior desde diferentes puntos de vista, pudiendo llegar a dar clase en un ámbito diverso al aula habitual.

El taller se desarrollará durante un trimestre a través de 3 sesiones teóricas dinamizadas y un mínimo de 3 sesiones prácticas para la construcción del proyecto con la ayuda de las familias.

T1  – PermaQUÉ? Permacultura. Resumen sesión
T2 – El cuento de los 3 cerditos. Bioarquitectura, construcción con materiales naturales. Resumen sesión
T3 – Planificación de la construcción de “nuestra caseta”. Resumen sesión

Se recomienda el desarrollo de un taller paralelo de permacultura centrado en el huerto a implementar anexo a la “caseta”.

  • Grupos de 20-25 niños y niñas
  • Edades alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato
  • Lugar vuestra escuela
  • Conductores arquitectos miembros de El globus vermell
fotos sesión T1 - Escuela CRA Arco Iris (Castejón del Puente)

fotos sesión T2 - Escuela CRA Arco Iris (Castejón del Puente)

fotos sesión T3 - Escuela CRA Arco Iris (Castejón del Puente)

fotos construcción caseta - Escuela CRA Arco Iris (Castejón del Puente)