9B Espai Jove

“9B Espai Jove” es un proyecto de participación y cocreación para la transformación de los espacios destinados a la juventud dentro de las bibliotecas de Nou Barris y Zona Norte. El proyecto se ha desarrollado como prueba piloto durante los años 2020 y 2021 y pretende ser replicable en otras bibliotecas.

El objetivo principal es buscar soluciones de diseño innovadoras para los espacios de jóvenes de las bibliotecas y hacerlo de forma colaborativa con los mismos usuarios para responder más acertadamente a las necesidades del colectivo.

El proyecto se enmarca en el nuevo modelo de biblioteca pública, más centrada en la comunidad, el aprendizaje, la cocreación y la participación de la ciudadanía.

“9B Espai Jove” es un proyecto:

– impulsado por BiblioLab*
– desarrollado por El globus vermell y Makea Tu Vida
– en colaboración con Biblioteca Nou Barris, Biblioteca Zona Nord, Deià: Escola d’Art i Superior de Disseny, Ateneu de Fabricació del Parc Tecnològic (Nou Barris) y Ateneu de Fabricació Ciutat Meridiana (Zona Nord)

*BiblioLab es un programa de la Xarxa de Biblioteques Municipals (XBM) que desarrolla y apoya acciones que tienen como finalidad el acceso al conocimiento a través de la experimentación de metodologías innovadoras y creativas en un entorno colaborativo abierto a la ciudadanía.

Siguiendo la estructura de un proceso participativo y el espíritu de la metodología Design thinking, se definieron unas fases a seguir durante el proceso de cocreación del “9B Espai Jove”. El proceso participativo se dividió en dos partes diferenciadas: una primera parte de análisis y codiseño y una segunda parte de cocreación y construcción colectiva.

A. Fase de análisis y codiseño.
El objetivo es obtener una propuesta de diseño (artefacto de almacenamiento, mueble para sentarse, tumbarse, leer, encontrarse, espacio de trabajo, etc.) que responda a las necesidades de la propia gente joven en las bibliotecas.

fotos Nou Barris

fotos Zona Nord

 

B. Fase de cocreación y construcción colectiva.
El objetivo es hacer realidad un prototipo diseñado por la propia gente joven que responda a sus necesidades en las bibliotecas.

fotos Nou Barris

fotos Zona Nord

 

Recopilación documental del proyecto:

+ Caixa d’eines i recursos: guia d’acompanyament per a un procés participatiu de cocreació.
El objetivo principal de esta Caja de herramientas es orientar en el acompañamiento de un proceso de cocreación con jóvenes partiendo de la experiencia de esta prueba piloto. Ofrece una aproximación teórica a las bibliotecas como “tercer lugar” y los procesos de cocreación como metodología para mejorarlas conjuntamente con sus usuarios. Se detallan cada una de las fases necesarias del proceso y se ejemplifican con la experiencia del proyecto. Finalmente se explican otros proyectos de cocreación con jóvenes realizados por parte de El globus vermell y de Makea Tu Vida.

Videos que explican el “9B Espai Jove”:
+ fase de codiseño
+ proceso completo
+ video producido por las bibliotecas