Plan de acciones informativas sobre las Ayudas a la Rehabilitación

Imatge_fitxa_quadrat

El Consorci de l’Habitatge de Barcelona cada año publica una nueva convocatoria para la concesión de subvenciones para la rehabilitación de elementos comunes de edificios y viviendas. El objetivo es fomentar la rehabilitación del parque existente de edificios y viviendas en Barcelona, con especial atención en las obras que impliquen una mejora energética.

Concretamente, en este último ámbito, se está impulsando una estrategia de transición energética que permita reducir la factura energética y ambiental de la ciudad y delos vecinos y vecinas, tanto con mejoras que incidan en la reducción de consumos de energia y agua, mediante la promoción de medidasde ahorro y eficiéncia energética, como a través de la producción a partir del aprovechamiento de energías renovables.

Des de El globus vermell, en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, hemos disenyado un Plan de accions comunicativas con el objetivo de dae a conocer las ayudas a la ciudadanía e informar de los beneficios y la importancia de la rehabilitación. Este plan consta de sesiones informativas, talleres y otras acciones que se han llevado a cabo en algunos distritos de la ciudad durante los meses de octubre, novembre y desembre.

Las acciones que se han llevado a cabo son de tres tipos:

Puntos de información móvil

El punto de información móvil ha consistido en dos personas informadoras y un carro (modelo utilizado para el PAM-2016). Los informadores han llevado puesto un chaleco identificativo sobre las Ayudas a la rehabilitación y el carro se ha customizado especialmente con la imágen gráfica de la campaña.

El punt de información móvil se ha hecho visible en tres tipos de espacio y momentos diferentes con el objetivo de coincidir amb altas concentraciones de gente:

– En los mercados municipales (generalmente, sábados 10h-13h)
– En eventos festivos y/o populares (fiesta del deporte, fiestas de barrio, ferias, etc.).
– De forma itinerante, pasando por centros cívicos, bibliotecas, calles comerciales y parques públicos los días entre semana (generalmente, días laborables 17h-19h).

fotos salidas con el punto de información móvil

 

Talleres familiares

Esta acción es una actividad estática que se ha enmarcado dentro de un evento lúdico-festivo donde ya se estaban realizando actividades participativas y familiares para niños y famílias.

El taller lleva por título “La casa eficiente” y consiste en detectar las patologías que puede sufrir un edificio a nivel energético y aplicar una o varias soluciones a cada una de ellas para ahorrar en el hogar.

La dinámica de esta acción se ha realizado con un doble objetivo. Por un lado, hacer reflexionar a los niños sobre el ahorro en el hogar y, por otro, informar a los adultos sobre las Ayudas a la Rehabilitación.

El material utilizado ha sido:
Una ilustración de gran formato sobre suporte rígido de un edificio con diferentes problemáticas remarcadas.
Unas tarjetas con soluciones para cada problemática.

fotos taller familiar 'La casa eficiente'

 

Charlas informativas

Acción en formato conferencia en una sala de actos, preferentmente, dentro de un espacio municipal (centro cívico, biblioteca, etc.).

La charla ha estado presentada por: una persona miembro de El globus vermell, una persona representante de la Oficina de la Vivienda y una persona representante de la Agencia de la Energía.

La charla se ha concebido para explicar la convocatoria general de ayudas, poniendo mas énfasis en las ayudas a la rehabilitación energética.

fotos charlas