Reforma de la Nau Ivanow

La Nau Ivanow está situada en el barrio de la Sagrera y fue construida en 1967 como fábrica de pinturas por el arquitecto Jordi Figueres Anmella por encargo del empresario Víctor Ivanow Bauer. Posteriormente fue alquilada a diversas empresas del sector textil, hasta que en 1997 fue adquirida por el arquitecto y fotógrafo Xavier Basiana para establecer su estudio profesional y desarrollar un centro de creación, producción y difusión de la cultura contemporánea. Desde 2006 está gestionada por la Fundació Sagrera y desde 2010 es un centro público dentro del proyecto de Fábricas de Creación del Instituto de Cultura de Barcelona.

El edificio de la Nau Ivanow -uno de los pocos ejemplos de arquitectura industrial funcionalista en Barcelona- nunca se reformó de manera integral en pasar de edificio industrial a fábrica de creación, hecho que las diversas carencias en cuanto a su uso como equipamiento especializado en artes escénicas han puesto en evidencia. A finales de 2015 llevamos a cabo un estudio previo para describir las carencias normativas, analizar las patologías constructivas, detallar la necesidades funcionales y elaborar una propuesta de adecuación organizada por fases según un orden de prioridades, que adaptará el espacio a los usos requeridos y a la normativa vigente.

La primera fase interviene sobre los dos edificios que ocupan la parcela: el edificio principal y la pequeña edificación que antiguamente había sido la vivienda del portero de la fábrica -hoy, espacio dedicado a residencia de artistas-. En el primero se reforma la escalera principal y los espacios a su alrededor, como vestíbulo de entrada, los lavabos, los camerinos y algunos espacios anexos; en el segundo, se actúa en todo el conjunto. En el aspecto constructivo, especialmente en el edificio principal, la intervención apuesta por diferenciar la obra nueva de lo que es original para poner en valor el edificio funcionalista de los años 60.

Toda la primera fase se desarrolla conjuntamente con el estudio Vora Arquitectura.

  • Emplazamiento C. Hondures 28-30, 08027 Barcelona
  • Superficie de actuación 395 m2 (de 1.360 m2)
  • Cliente Fundació Sagrera
  • Objetivo mejorar usos interiores edificio + cumplimiento normativa actual
  • Condicionantes intervención sujeta a posteriores fases de obra
planos

fotografías: Adrià Goula