4as Jornadas Renaturalización de espacios educativos

Por cuarto año consecutivo organizamos las Jornadas de Renaturalización de espacios educativos (2017 / 2018 / 2019), las cuales pretenden ser un punto de encuentro entre profesionales de los sectores de la educación y la pedagogía, la arquitectura, la permacultura y el medio ambiente.

Las jornadas se encuentran dentro del programa Patios x Clima, organizado por El globus vermell y apoyado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Este año el despliegue del programa en Barcelona contará con una jornada presencial inaugural, una formación, una exposición sobre ejemplos de renaturalización de patios y el desarrollo de dos proyectos piloto de renaturalización en Cataluña. Todo el contenido será accesible en la web del proyecto Patios x Clima.

Hoy más que nunca se hace patente la necesidad de transformar la mirada y el espacio físico exterior de los centros educativos, tanto en los patios como en el entorno inmediato. La ciudad es el escenario donde transcurre la vida, donde aprendemos, donde crecemos y nos desarrollamos. La escuela, como semilla de una sociedad comprometida con el medio ambiente, se convierte en el laboratorio de pruebas donde iniciar la transformación.

Integrando la acción por el clima dentro del currículum escolar y, a la vez, fomentando esta transformación de una forma participativa e inclusiva por parte de todos los agentes vinculados (alumnos, comunidad educativa, familias, barrio, técnicos especializados…), el objetivo último del programa Patios x Clima propone una visión holística hacia una transición sostenible de los centros educativos que promueva el cuidado del entorno y facilite y de herramientas para la adaptación y la mitigación del cambio climático.

Os esperamos en la Nau Bostik el 29 de octubre, a las 17:00 h para la sesión presencial o a las 20:00 h para la inauguración de la exposición.

  • 16:45  Entrada y Registro
  • 17:00  Presentación Jornadas / 17 miradas *
  • 17:30  Mesa redonda (varios invitados)
  • 18:30  Proyecto 11 Escuelas-Refugios Climáticos. (Jaume Barnada. Ecologia Urbana, Ajuntament de Barcelona)
  • 19:00  Experiencias Patios x Clima (Mamen Artero. El globus vermell)
  • 19:30  Inauguración exposición Patios x Clima. Renaturalizemos la escuela, naturalizemos la ciudad.
  • 20:00 Acto clausura (Recitado por Gustavo Duch)

+ Programa de la jornada “Patios x Clima” en Barcelona 2020
+ Inscripciones sesión presencial
+ Inscripciones sesión streaming

+ 17 miradas. Aportaciones sobre naturaleza y educación:

 

  • Organizado El globus vermell
  • Apoyado Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
  • Colabora Nau Bostik, Ajuntament de Barcelona
  • Lugar Nau Bostik. C. Ferran Turné, 1-11. Barcelona
  • Fecha 29 de octubre 2020, 17:00 – 20:00 h

En paralelo a las jornadas, hemos iniciado un llamamiento para recopilar información sobre proyectos de renaturalización de centros escolares de toda Cataluña y de España y, de este modo, nutrir el mapa que estamos elaborando y que pretende ser una recopilación de buenas prácticas.
Por ello, hacemos un llamamiento a equipos educadores, maestros, profesores y comunidades educativas para que nos enviéis vuestros proyectos!
Sólo tenéis que rellenar este breve formulario y enviarnos un mínimo de 6 imágenes y algún plano, si tenéis.