III Jornadas de Permacultura y Educación

La ciudad de Barcelona quiere aumentar en 1m² de verde por cada habitante en el horizonte de 2030. Esta cifra equivale a 160 hectáreas de nuevos espacios verdes. Para conseguirlo, el Ayuntamiento ha definido, entre otros, el “Programa de Impulso a la Infraestructura Verde Urbana”, una medida de gobierno que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a partir del incremento del verde en la ciudad. Es en las ciudades donde se concentra la mayor parte de la población mundial pero no sólo en las ciudades se tendrá que tomar consciencia de las consecuencias físicas y tangibles que el cambio climático traerá en breves.

Paralelamente a este hecho las escuelas de todo nuestro territorio están viviendo un momento de reflexión y cambio de sus espacios exteriores hacia un modelo más natural y de alto contenido pedagógico. Para hacer estas transformaciones los centros educativos tienen que iniciar los proyectos con procesos inciertos impulsados por la energía y la ilusión de hacerlo, ya que no disponen de un canal claro y ágil que de respuesta, a través de las administraciones, a la forma de actuar en términos legal administrativos, a cuestiones prácticas comunitarias o pedagógicas, o a términos de diseño, sostenibilidad y medio ambiente. Aún así, cada centro va dando respuesta a los cambios y transformaciones que necesita con sus estrategias y creatividad, y cada vez hay un mayor número de buenos ejemplos, proyectos implementados y recursos.

Dar a conocer los procesos de transformación de otras escuelas, poner al alcance métodos de diseño como la permacultura, soluciones comprometidas medioambientalmente y las bases pedagógicas del cambio es el objetivo principal de estas Jornadas y sus actividades paralelas.

Todo con el objetivo general de activar la consciencia colectiva para construir ciudades eficientes y saludables que tiendan a disminuir la dependencia energética y, en consecuencia, hacer frente a nuevos escenarios producidos por el cambio climático, tal como marcan los objetivos establecidos en el Compromiso Ciudadano para la Sostenibilidad 2012-2022.

  • Organización El globus vermell + Educa Permacultura
  • Patrocinadores y colaboradores Ayuntamiento de Barcelona, Barcelona +Sostenible, Viver Tres Turons, PachaMama Media
  • Lugar Fàbrica del Sol. Passeig de Salvat Papasseit, 1. Barcelona
  • Fechas 7 y 8 de mayo de 2019

+ programa – III jornadas permacultura y educación (en catalán)
+ resumen-III-jornadas permacultura y educación
+ educapermacultura.org

fotos