Repensando los espacios escolares: cómo implicar a la comunidad educativa

dinar-comunitari-square

El programa Hack the School es la primera llamada del proyecto Educación Mañana en la que se ofrece a los centros educativos que deseen rediseñar sus espacios escolares unas herramientas y acompañamiento específico para hacerlo realidad. De la llamada abierta se han seleccionado 30 centros y de estos 8 de ellos han sido premiados o han recibido mención.

En la jornada de entrega de premios, donde todos los participantes están invitados, se realiza una mesa redonda, una conferencia y tres talleres simultáneos en torno a la temática “Repensar los espacios de aprendizaje”. Desde El globus vermell se propone un taller eminentemente práctico con el objetivo de mostrar de forma metafórica algunas herramientas para hacer Comunidad.

El Taller

Por todos es conocido el engalanado de calles que se lleva a cabo en el barrio de Gracia con motivo de su Fiesta Mayor. Las asociaciones de vecinos y vecinas de unas 20 calles o plazas del barrio se organizan para proyectar, elaborar y construir el engalanado de su calle. Tradición que nace del pueblo y de la voluntad de fiesta de una comunidad organizada en torno a un deseo, a una necesidad.

Pero qué hacen estas asociaciones antes de esta gran fiesta o durante todo el año? Paellas, “calçotades”, parrilladas, fideuás o comidas de fiambrera … Estas son las actividades que muchas de las calles del barrio de Gracia programan normalmente durante la primavera y en general cuando hace buen tiempo para encontrarse y así seguir haciendo comunidad, creando relaciones personales e imaginando proyectos.

Las comunidades en todo el mundo se encuentran en la mesa o alrededor de la comida, la cultura culinaria nace y evoluciona con la sociedad. Los momentos festivos normalmente van ligados a comidas o, cuando menos, no falta nunca algo para comer, ya sea tradicional, moderno, ligero, pesado, caliente o frío.

A través de este taller se pretende poner de manifiesto algo por todoss sabido, la comunidad nace y se construye en torno a una necesidad común y se mantiene y crece alrededor de actos festivos o lúdicos. Por lo tanto, se propone al público asistente participar en un concurso culinario-arquitectónico. Las creaciones serán compartidas y comentadas por el resto de asistentes en un momento distendido y social, la despedida.

  • Lugar Ateneu Barcelonès
  • Duración 1,5 hores
  • Metodología taller manipulatiu
  • Conductores miembros d’El globus vermell

+ visitas dinamizadas relacionades

+ articulo relacionado

fotos taller